COYUNTURA

¿Qué está pasando con los impuestos de Trump?

Este domingo, el periódico The New York Times volvió a situar el tema de las declaraciones de impuestos en el centro de la campaña para la presidencia de EE.UU. Según el informe publicado por el diario, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, habría evitado pagar impuestos durante los últimos 18 años.

Los registros de impuestos de 1995, que nunca han sido publicados hasta ahora, revelan los beneficios que obtuvo Trump debido a la crisis financiera de los noventa. Para ese entonces, el candidato a la presidencia reportó que había sufrido pérdidas de 916 millones de dólares. Esto, debido a la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su nefasta incursión en el negocio de las aerolíneas y su inoportuna compra del Hotel Plaza en Manhattan.

Para sorpresa de muchos, esta situación se encuentra dentro del marco legal establecido por la ley americana; es decir, no hay evidencia de que el magnate haya procedido de forma ilegal en algún aspecto. Para los expertos consultados por el diario, las leyes fiscales, ventajosas para los contribuyentes ricos, le habrían permitido a Trump usar esas pérdidas para evitar pagar una cifra cercana a 50 millones de dólares anuales en cargos federales por casi dos décadas.

Aunque no es obligatorio, desde hace 40 años es una tradición en los EE.UU. que los aspirantes a ocupar la casa blanca hagan públicas sus hojas de impuestos anuales como una manera de comunicar transparencia al electorado. Lastimosamente, el candidato republicano, ha rehuido a hacer pública su declaración de impuestos. Por lo tanto, con esta información, las sospechas de que el candidato tiene “algo que esconder” han sido fortalecidas.

Impacto de las declaraciones de Trump en el contexto político

A puertas del segundo debate entre Donald Trump y su rival, Hillary Clinton, es importante recordar que han sido varias las veces que Clinton le ha hecho esta solicitud al empresario. Por ejemplo, el pasado lunes, durante el primer debate presidencial, la solicitud volvió a realizarse; ya que, parte del argumento utilizado por Clinton para cuestionar la candidatura de Trump, fue el hecho de que hasta el momento este no haya presentado su declaración de impuestos.

Como era de esperarse, la respuesta de Clinton a la reciente publicación del diario neoyorquino ha sido utilizar el error de su adversario como estrategia política. La lideresa propuso la aprobación de una ley que obligue a los candidatos presidenciales de los principales partidos a presentar sus declaraciones de impuestos. A su vez, su equipo de campaña aprovechó la coyuntura con una nueva propaganda televisiva que contiene la pregunta: “Si no pagar impuestos lo hace inteligente, ¿en que nos convierte eso a los demás?”

Postura que se espera asuma en el debate del domingo

A cinco semanas de realizarse las elecciones, es evidente que estas revelaciones pueden dar un giro en la campaña, pero este es aun impredecible. Por un lado, como consecuencia de la victoria en el primer debate presidencial, la candidata demócrata se mantiene a cinco puntos sobre Donald Trump en las encuestas. Hillary Clinton obtiene un 47% de apoyo entre posibles votantes, frente al 42% del candidato republicano.

Por otro lado, es fundamental estar atentos a la manera en que Trump aborde este y otros problemas durante la semana y, principalmente, en el debate del domingo. En adición a lo analizado en este artículo, las recientes declaraciones de los miembros del elenco y el personal de su programa televisivo “The Apprentice” sobre el maltrato que el empresario daba a las concursantes y la orden que le dio el fiscal general del Estado de Nueva York a la Fundación Trump de suspender la recaudación de fondos, van a dar que hablar durante los próximos días. Definitivamente, esta vez, vale la pena escuchar lo que Trump tenga que decir al respecto de estas acusaciones.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top