COYUNTURA

¿Qué dijeron los congresistas previo a la censura de Zavala?

Fuente: La República

Luego de haberse planteado la cuestión de confianza por el ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, Punto y Coma conversó con diversos parlamentarios para que den su punto de vista al respecto. Asimismo, opinaron sobre la denominada ley “antitránsfuga”.

 

¿Cuál es su opinión sobre la cuestión de confianza que fue planteada por el ex Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala?

Es un derecho que así como nosotros, el legislativo, tenemos el derecho a plantear la interpelación y luego la censura, el gobierno central vía el primer ministro tiene la facultad y el derecho a convocar la cuestión de confianza. Particularmente no es mucho de mi agrado porque luego de un año de poder ejercer este período democrático es muy pronto plantearla. Finalmente es un mecanismo válido que se emplea para sopesar el equilibrio de poderes. (Edmundo del Águila – Acción Popular)

Me parece que ha sido políticamente una exageración. Esta situación es a merced a la interpelación que se hace a la ministra de educación, Marilú Martens, por la gestión de la ministra. Sin embargo, me parece incorrecto que el Presidente del Consejo de Ministros la haya planteado como si fuera una política de gobierno la deficiencia que ha tenido la ministra de educación y, por lo tanto, vamos a ser consecuentes con el debate que se vaya presentar.  (Marco Miyashiro – Fuerza Popular)

Esto se da en una coyuntura complicada para el país el rechazo que existe respecto al manejo de la cartera de educación por parte de la ministra Marilú Martens. No solamente los docentes rechazan su gestión, no hay un objetivo, un derrotero en algo que es fundamental para el desarrollo de todos los países que es la educación. No se dieron capacitaciones, ni la posibilidad de dar conocimiento a los maestros. La evaluación hacia los maestros ha sido tomada como el despido masivo que implica irse a la calle, quedarse sin trabajo. Entonces me parece apresurada la medida del ministro Zavala el haber querido pechar al Congreso. (Víctor Albrecht – Fuerza Popular)

 

Acerca de la opinión del jurista Enrique Bernales quien señala que es inconstitucional el pedido de cuestión de confianza planteado por el ejecutivo en estas circunstancias, también mencionaron lo siguiente:

Es por un tema de gobernabilidad. La constitución la menciona pero no lo desarrolla por lo tanto hay un vacío que en estos tiempos próximos habrá que completarlo para que la legislación coadyuve a fijar cuando se trate de un sector y cuando se trate de una política integral del gobierno. (Marco Miyashiro – Fuerza Popular)

 

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, ¿Cuál es la postura del parlamento, se acatará la resolución de los magistrados?

Es un fallo que hay que acatarlo. Se discutió el viernes en la mañana, lo que no se debe perder es la voluntad de los electores y los ciudadanos. Ellos votan para que el congreso tenga una composición inicial y final y muchas veces a esos derechos personales tanto del ciudadano como congresista se alteran. Ya se aprobó una nueva normatividad en el Congreso que permite formar nuevas bancadas en la cual esos congresistas van a tener la posibilidad de desarrollar todos sus derechos siempre que se mantenga y se cuiden los derechos ya ganados. (Edmundo del Águila – Acción Popular)

Yo estoy de acuerdo con la llamada “ley antitránsfuga” porque no es posible que aquellos que han sido electos por un partido político al poco tiempo de ocupar una curul estén buscando ocupar una nueva bancada separándose del voto popular que se les dio a través de un partido político. Es por eso que la representatividad se hace mediante los partidos políticos. Nosotros tenemos que acatar lo que señale el Tribunal Constitucional porque deben haber encontrado aspectos que vulneran el derecho. Entonces, haciendo o recogiendo las observaciones que el mismo Tribunal Constitucional ha propuesto en sus dictámenes se hacen las modificaciones para evitar que se fraccionen una serie de agrupaciones que no fueron electas como grupos políticos (Marco Miyashiro – Fuerza Popular)

Marko Kicimbaci
Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Interesado en la política y en el Derecho Constitucional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top