COYUNTURA

Presidente del Poder Judicial pide debatir Reforma del CNM

Exitosa Noticias

La propuesta presentada por el Ejecutivo para realizar modificaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue cuestionada por Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Esta reforma será discutida en varias ocasiones por el Congreso.

Los cambios criticados por Rodríguez Tineo se deben a que el proyecto sugiere que los colegios de abogados, otros colegios profesionales y los rectores de universidades nacionales y privadas ya no tengan la autoridad para designar representantes del CNM. Sino que este poder pase a un consejero elegido por el Legislativo y otro por el Ejecutivo.

De acuerdo con Marisol Pérez Tello, el propósito de esta reforma busca regular el ingreso o permanencia en la carrera judicial o fiscal, cambiar las funciones y composición del CNM, modificar las causales de vacancia de los consejeros y coadyuvar a la transparencia en el proceso de nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales

Por otro lado, el titular del Poder Judicial sostiene que el nombramiento de los jueces y fiscales del Perú se va a politizar y, por tanto, el país retrocederá a épocas pasadas. Además, afirma que el actual funcionamiento del CNM es preferible a los demás sistemas que el gobierno de PPK presenta y que se debería apostar por una composición más pluralizada.

María Fernanda Infantas
Futura comunicadora con ganas de ayudar, compartir y aprender. Ciclista que recorre poco a poco Lima y degustadora de experiencias nuevas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top