COYUNTURA

Presidente del PJ: “Si [Humala] estaba de candidato […] técnicamente no es un delito de corrupción”

Andina

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, opinó esta mañana respecto a la situación del ex mandatario Ollanta Humala señalando que la sola declaración de un colaborador eficaz no amerita que el Ministerio Público solicite prisión preventiva contra ningún investigado.

“La ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso una prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz. Tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma […] Vuelvo a decir, lo digo como persona que sabe algo de derecho procesal penal porque ya tengo 21 años en el Poder Judicial: La colaboración eficaz es una declaración. Se da una declaración donde el investigado reconoce su culpa pero de paso delata a otros. Eso en doctrina penal se llama la prueba sospechosa. ¿Por qué sospechosa? Porque es una prueba interesada, no es como un testigo imparcial que declara lo que él sabe. Un colaborador eficaz actúa como testigo pero tratando de ganar algo, un premio, que le bajen la pena, que le perdonen la pena, que no le embarguen sus bienes”, manifestó Duberlí Rodríguez a la prensa .

Como se recuerda, el 12 de abril Marcelo Odebrecht, aseguró que le hizo entrega a Humala US$3 millones con el fin de financiar su campaña electoral en el 2011, condiciendo con lo que había señalado el ex directivo en Perú de Odebrecht, Jorge Barata, en febrero.

Rodríguez hizo hincapié en el hecho que lo declarado por Odebrecht corresponde a cuando Humala era candidato y no funcionario, por tanto, no se habría cometido el delito de corrupción de funcionarios.

“Tengamos en cuenta que el tema que está vinculando al señor Humala con Odebrecht no es cuando estaba de presidente de la República sino cuando estaba de candidato. Y si estaba de candidato él todavía no es funcionario púbico y, por tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios. Podría ser otro delito que no puedo decirlo porque después van a decir: ‘Ah, está buscando la calificación más benigna’. No, eso ya le corresponderá a la Procuraduría y a la Fiscalía en su momento”, aseveró el titular del Poder Judicial

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top