COYUNTURA

PPK, Barnechea y Vero: ¿quién tiene más chances de pasar a segunda vuelta?

La salida de Julio Guzmán y César Acuña de la carrera electoral, confirmada por segunda vez por el JNE el día de hoy, a puesto a varios candidatos de vuelta a la lucha por el segundo lugar. Mientras que Keiko duerme tranquila esperando saber quién disputará con ella la segunda vuelta (claro, si es que las últimas protestas en su contra le permiten dormir), las campañas de PPK, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza entran a las últimas tres semanas de campaña listas para disputarse la segunda posición.

¿Quién tiene mayores posibilidades de disputar la segunda vuelta? La última encuesta de Ipsos pone a PPK en una posición expectante con 14%, mientras que Barnechea y Mendoza le siguen de cerca con 9% cada uno. Aquí te contamos las posibilidades de cada uno:

#1 PPK (50% de probabilidad): el azar, la suerte o los errores de Julio Guzmán le han permitido a Kuczynski reclamar el segundo lugar que le había cedido a Acuña y Guzmán hace un par de meses. Con sólo tres semanas, los cinco puntos porcentuales que tiene por encima de Barnechea y Mendoza lo ponen fuera del margen de error pero no dejan espacio para errores. ¿Qué puede hacerle daño? Contradicciones dentro de su equipo de campaña y/o sus candidatos al Congreso, o pasos en falso como la famosa respuesta de “ignorante” a un periodista pueden costarle caro a estas alturas. Si no comete errores no forzados, tiene un pie dentro de la segunda vuelta.

#2 Barnechea (25% de probabilidad): el candidato de Acción Popular empezó tarde pero ha crecido sostenidamente, y con la salida de Guzmán él ha reclamado el título de “outsider” pese a no ser nuevo en la política (fue diputado y candidato a alcalde de Lima en los ochenta). El principal problema de Barnechea es que a veces es visto como muy “pituco” y aunque es no suficiente para condenar una candidatura, puede restarle velocidad cuando le queda poco tiempo para alcanzar a PPK. Sus habilidades retóricas tampoco le son de gran ayuda, pues sólo logrará enfrentarse a PPK en el debate a realizarse una semana antes de los comicios. Cabe destacar también que el reciente repunte de Verónica Mendoza le ha quitado un poco de protagonismo mediático.

#3 Mendoza (25% de probabilidad): la “Vero” no levantaba, pero en las últimas semanas ha protagonizado un alza importante, irónicamente gracias a su enfrentamiento con Aldo Mariátegui en televisión. Como heredera del plan original humanista, Verónica puede captar muchos de los votantes que apoyaron al presidente en 2011 y que con la salida de Guzmán se han quedado huérfanos. No sorprende por lo tanto que sus declaraciones en contra de la tacha  al candidato morado hayan sido estratégicas. ¿Su principal problema? Barcena le disputa el mismo espacio y ha logrado poner en el tapete el tema del gas gracias a su oratoria y carisma pese a que ella ha abordado el asunto desde mucho antes.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top