COYUNTURA

¿Por qué Álex Kouri ha sido sentenciado a 5 años de prisión?

Alex Kuori

Alexander Martín Kouri Bumachar es un ex alcalde y presidente de la provincia constitucional del Callao, ejerció el cargo durante los años 1996 y 2006. Fue congresista de la nación en el año 1993 y candidato a la alcaldía de Lima. También es fundador del Movimiento Chim Pum Callao.

Vladivideos

El apellido Kouri no es ajeno al gobierno autoritario de Alberto Fujimori y a la red de corrupción montada por este y su asesor Vladimiro Montesinos. Justamente, en el primer vladivideo que se mostró al público aparece el hermano del ex alcalde, Alberto Kouri, siendo comprado por el ex asesor presidencial para abandonar su agrupación e unirse a las filas del fujimorismo durante su gestión como congresista.

Alex Kouri ejerció el cargo de máxima autoridad de la provincia del Callao durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Es durante este periodo que se filma este vladivideo donde se explica el delito cometido y la hoy dictada sentencia penal contra Kouri.

El Caso Convial

Durante su gestión como alcalde del Callao en 1999, Kouri firmó diversas adendas y contratos para otorgarle la concesión de la construcción del tramo de la Vía Expresa a la empresa argentina Convial. Convial recibió 45,5 millones de dólares para la ejecución de la obra. Sin embargo, un informe de la Contraloria General de la República en el 2007 detalló que dicha empresa solamente habría utilizado 8’182,398 dólares. En el 2002 Kouri aprobó el cobro de 1.50 de peaje en la Via Expresa del Callao, permitiendo así que la empresa Convial recaude hasta 12,5 millones.

La Sentencia

Tuvieron que pasar 15 años pero el día de hoy, 30 de junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima encontró a Alex Kouri culpable del delito de colusión agravada. Kouri fue sentenciado a 5 años de prisión y al pago de 26 millones de soles en reparaciones.

Martín Salas, fiscal a cargo del caso Convial, manifestó haber recibido amenazas de muerte luego de dictada la sentencia. Sin embargo, afirmo que “Si hay que morir para hacer bien las cosas, moriremos”.


Foto: Peru.com

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top