COYUNTURA

Piñera: “Un país democrático no debería reconocer elecciones en Venezuela”

La Tercera

Tras iniciar expresando su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el asesinato de dos periodistas y un trabajador, Sebastián Piñera, mandatario chileno, dio inicio a su discurso en la Sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Se refirió a Siria y condenó el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, pues “constituye un grave atentado a los derechos humanos y especialmente cuando se usa para asesina a su propio pueblo”. Piñera, además, lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas.

El jefe de Estado abordó dos temas en su alocución. En primer lugar, mencionó que, a pesar de lo que él considera riquezas de nuestra región, no habíamos sido capaces de derrotar el subdesarrollo ni la pobreza. Expresó la necesidad de “mejorar la calidad de la educación, invertir en ciencia y tecnología, impulsar innovación y emprendimiento. modernizar los estados y flexibilizar las sociedades. En síntesis, desatar la fuerza poderosa de la innovación, el emprendimiento, la creatividad, y la imaginación”.

En segundo lugar, enfatizó en el narcotráfico, el populismo y la corrupción como enemigos de las libertades, democracias y calidad de vida de los pueblos. Al hablar sobre el modo de combatir la corrupción, denominó necesario recordar que “los que estamos en el servicio público siempre debemos privilegiar el bien común sobre el bien particular y el interés público sobre el interés privado”. Expresó que la eficacia, el establecimiento de reglas claras y estables y la modernización del estado eran requisitos claves para la eficacia de aquella norma.

Al referirse a la crisis política en Venezuela, condenó la ausencia de democracia en el país. “Venezuela no es solo un problema para los venezolanos, es un problema para todos los que amamos y nos comprometemos con la democracia. En Venezuela no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes. Hay presos políticos y las elecciones que han sido llamadas en Venezuela con partidos proscritos, con personalidades prohibidas de participar no son elecciones legítimas. Queremos que se reencuentre con el camino de la democracia, las libertades, y los derechos humanos.

El mandatario le solicitó a Venezuela que reconozca la crisis humanitaria que reina en el país. Además, expresó que las elecciones en aquel país “no son democráticas, no son transparentes, no cumplen con los estándares mínimos de una sociedad verdaderamente democrática”. “Ningún país que en verdad quiera la democracia, en mi opinión, debiera reconocer esas elecciones”, añadió.

 

Mya Sanchez
Convencida de que la información es fuente de empoderamiento. Futura periodista y eterna cantante.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top