COYUNTURA

Opinión: ¿Y si Alan es inocente?

Fuente: IDL Reporteros

El común de la gente relaciona corrupción con Alan García. Y las encuestadoras no mienten. El líder aprista se disputa el primer puesto con el encarcelado Alberto Fujimori, en quién es el hombre más corrupto del país. Y no es para menos. El ex mandatario ha acumulado muchísimas denuncias, de las cuales ha salido airoso, extrañamente para algunos.

El primer gobierno aprista fue una desgracia. “El aprocalipsis”. Los libros de historia no tienen piedad al describir, certeramente, la miseria que se vivió del 85 al 90. No vale la pena mencionar los “chicharrones” que tuvo en su primer gobierno, pues todo el mundo los conoce, sin embargo cabe hacer una reflexión. El gobierno de Fujimori persiguió a Alan apenas terminó su gobierno, por distintos delitos que se le imputaban, como el caso Mirage o del BCCI. Sin embargo,  Alan se fugó del Perú y así los delitos prescribieron y nunca se le condenó (es claro que frente a los fujimoristas y al sediento de venganza Olivera, que presidía la comisión investigadora, estaba en clara desventaja). Eso no necesariamente quiere decir que el ex mandatario era culpable. Recordemos el principio legal de presunción de inocencia y había una clara persecución hacia el gobierno anterior, por los desastrosos resultados del mismo.

Su segundo gobierno, en términos de economía, no fue malo, como muchos esperaban. A pesar de la crisis financiera mundial, la economía peruana creció 8% y 1% en 2008 y 2009, respectivamente, siendo el único país de la región cuya economía creció durante este periodo. Esto fue, en parte, debido a que la crisis no afectó a China con la magnitud con la que le pegó a Estados Unidos y a Europa. Por otro lado, la  pobreza disminuyó considerablemente durante el segundo gobierno del partido de Haya de la Torre.

Sin embargo, los escándalos de corrupción (Petroaudios, caso BTR, narcoindultos, etc.) o conflictos sociales como el Baguazo mancharon lo que pudo haber sido una exitosa gestión. Por los casos mencionados, personajes del gobierno aprista fueron encarcelados (Pastor, Chinguel, León, Giannotti, entre otros), sin embargo a García nunca se le tocó. Durante el gobierno de Humala se hizo la famosa megacomisión para perseguirlo, sin embargo tampoco le encontraron nada, es por esto que se dice que el Poder Judicial es aprista y que cubre a García y otras aseveraciones que no tienen nada de ciertas. Alan no puede controlar el PJ porque ya no es gobierno, y no lo fue durante la investigación de la megacomisión. ¿Tanto poder podría tener Alan? Y no con esto quiero decir que sea inocente, lo que quiero decir es que aún no es culpable.

Quiero poner énfasis en el caso Odebrecht, que hoy atormenta a la clase política peruana, o mejor dicho, a gran parte de la clase política de América Latina. Hasta ahora, los funcionarios, ya encarcelados por la justicia brasileña, se han “tumbado” a 2 expresidente, Toledo y Humala. Y lo han dicho expresamente. Sería raro pensar que si García estuviera involucrado, no lo digan. A uno le dieron 20 millones y al otro le dieron 3 millones para campaña. Pero de Alan García no se ha dicho nada aún, aunque ya hay funcionarios de su gobierno que se encuentran presos por este caso, como Cuba. Vuelvo y pregunto: ¿tanto poder tiene García?

Hace unas semanas, se encontraron las siglas AG en una agenda de Marcelo Odebrecht junto a otros apuntes que hizo el ex director de la empresa, hoy preso. Las siglas OH también figuraban y ya se confirmó que querían decir Ollanta Humala. Con estas dos premisas, sumadas a la idea popular de que Alan García es el monstruo más grande que ha parido la corrupción, todo el mundo sacó una conclusión: era evidente de que AG era Alan García. Y no es para menos, es bastante sospechoso teniendo en cuenta además que Barata y García se reunieron varias veces al igual que con Marcelo Odebrecht. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido desmentida todavía. ¿Qué pasa si AG era Andrade Gutierrez? Hipótesis que esbozó el líder aprista. Es poco probable, pero si se tiene en cuenta que decía “AG vs Omos” (proyecto Olmos), podría también decirse que Odebrecht pudo hacer algún acuerdo con alguien de Andrade Gutierrez para que no se presentara a la licitación. Ahora esto es bastante hipotético y solo estoy usando mi imaginación, como lo hace la mayoría de la gente en redes estos días.

Por otro lado, AG vs Omos, podría significar que García estaba en contra de entregar ese proyecto a Odebrecht. Es también poco probable, pero posible.

Personalmente, creo que AG es Alan García, pero que este simple apunte no demuestra que García haya sido coimeado. Debajo de AG vs Omos decía un millón. Si ese millón es supuestamente para Alan García, ¿creen sinceramente que se dejaría coimear con un millón cuando a Humala le dieron 3 y a Toledo 20? La verdad, yo no. En todo caso habría que esperar que se indague un poco más.

García ha sido citado una y otra vez para responder por los delitos que se le imputan, pero aun no le encuentran nada. Dicen que es el político más astuto, que él nunca se mancha, sino que manda a otros a mancharse, incluso alaban a Popy por despotricar contra él en el debate. No digo que sea alguien inocente ni mucho menos lo defiendo, pero creo que no se puede demonizar a alguien a quien aún no le encuentran nada y mucho menos bajo el falaz argumento de “tiene comprado al Poder Judicial”. Fujimori controló el PJ y está hoy preso. Lo cierto es que Alan hoy está en la calle. Alguien aparte de mí se pregunta: ¿y si no lo coimearon?

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top