COYUNTURA

Opinión: ¿Y los niños y niñas indígenas?

El Mundo

Tal como lo menciona Sergio García en su artículo para Punto y Coma del 11 de febrero del presente año[1], ante el caso mediático de María Jimena, la niña cruelmente asesinada en San Juan de Lurigancho, la ciudadanía tomó parte del tema saliendo a las calles a marchar, y en el Congreso de la República se iniciaron debates sobre posibles nuevas sanciones para los violadores sexuales de niños. Al respecto, también es importante reflexionar sobre la condición socioeconómica y cultural de los niños y niñas de nuestro país, especialmente de los más vulnerables en términos de exclusión y pobreza.

Muy aparte de las reformas que puedan debatirse respecto de las penas para violadores sexuales, es necesario analizar la situación de los posibles agredidos, en este caso, los menores de edad en situación de vulnerabilidad. Debe tomarse en cuenta que dicha población objetivo no es homogénea si hablamos de sus características étnico-culturales, ni tampoco se encuentran en las mismas condiciones de desarrollo. Los infantes pertenecientes a población indígena u originaria en nuestro país generalmente se encuentran en situación de desventaja frente a sus pares no indígenas. Según el trabajo “Los derechos de las niñas y los niños indígenas” de la CEPAL (2012) señala que “(…) si bien la pobreza infantil indígena es menor en zonas urbanas, es siempre superior a la no indígena”.

En ese sentido, la variable étnico-cultural tiene un rol protagónico al analizar la situación de exclusión de los menores de edad. Una manera rápida de analizar la situación de este grupo poblacional es evaluando sus ventajas y desventajas dentro del ámbito educativo. Mediante un estudio a las escuelas indígenas rurales realizado en el 2013 por la Defensoría del Pueblo se pudo establecer que alrededor del 46% de los niños y adolescentes indígenas no estaba matriculado en ninguna institución educativa. De la misma manera, según los datos del II censo de comunidades indígenas de la Amazonía peruana (INEI 2007), el 19% de los indígenas amazónicos no sabía leer y escribir.

La situación empeora para el caso de las mujeres indígenas, representando un 28% que no sabían leer y escribir (INEI 2007). Esta población, la cual también sufre de constantes denuncias de violación sexual y agresión física, tendría limitadas herramientas para hacer valer sus derechos. Según el trabajo “Latinoamérica indígena en el Siglo XXI” del Grupo Banco Mundial (2015) precisa que “(…) en general, los niveles de analfabetismo y las tasas de deserción escolar de las mujeres indígenas y rurales son más elevados, lo que menoscaba su capacidad para aprovechar las oportunidades económicas y contribuye a incrementar sus tasas de desempleo y su vulnerabilidad”.

Esta problemática necesita de políticas transversales que involucren a todas las entidades competentes para focalizar las acciones del Estado a los más necesitados. Un primer paso sería contar con información actualizada sobre la situación actual de los niños y niñas indígenas en el país. Según lo señalado por la CEPAL (2012), “en la región, pocos países disponen de información sistemática, oportuna y confiable acerca de la situación de la niñez indígena”.

Es así que, ante los próximos resultados de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el año 2017, el Perú cuenta con la posibilidad de generar un diagnóstico más cercano a la realidad sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los menores de edad.

Recapitulando, considero que es importante combatir los niveles de exclusión y desigualdad de oportunidades de poblaciones vulnerables como lo son los niños y niñas indígenas, situación que podría incrementar la violación de sus derechos fundamentales.

 

[1] http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/informe-como-protegemos-nuestros-ninos-y-ninas/

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
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