COYUNTURA

Opinión: Un gobierno gobernable

no sólo PPK necesita del fujimorismo para emprender las reformas en materia política y económica que el país requiere, sino también el fujimorismo necesita de un gobierno exitoso de PPK de cara al 2021 para demostrar que el modelo que ellos también defienden sí es capaz de mejorar el bienestar de la población. Al fin y al cabo, aunque con matices distintos, la agenda en materia económica es algo que fácilmente puede conciliarse por el bien de todos los peruanos.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido elegido por la mayoría de peruanos como Presidente de la República para los próximos 5 años, lo que significa que los peruanos le hemos conferido el derecho de articular un gobierno que implemente sus propuestas de campaña. Sin embargo, la minoría parlamentaria que tiene, el apoyo explícito de la izquierda en la segunda vuelta y la apretada victoria sobre el fujimorismo, hacen imprescindible el diálogo que facilite la adhesión de propuestas de otros grupos políticos que sumen y no se contrapongan a las líneas matrices del nuevo gobierno. Bajo esas circunstancias, ¿se puede garantizar la gobernabilidad del gobierno entrante?

La brecha ideológica con la izquierda sumada a sus válidas ambiciones electorales con miras al 2021, indefectiblemente llevará a que el Frente Amplio encarne una oposición política que busque el más mínimo error del gobierno para achacárselo al “modelo neoliberal”. Pese a ello, PPK tiene la oportunidad de tomar la delantera e iniciar el diálogo con aquellos sectores más progresistas de esta izquierda para acordar una agenda en material social y ambiental que no se contrapongan a las ideas base del modelo económico de libre mercado que el 75% de los peruanos defendemos.

Con el fujimorismo la situación es distinta. Por un lado, las heridas producto de la campaña electoral aún están abiertas por lo que será necesario que transcurran unas semanas para que el diálogo entre el nuevo gobierno y la nueva mayoría parlamentaria que Keiko Fujimori lidera empiece a materializarse. Por otro lado, la mayoría absoluta que la población le ha conferido a este grupo político en el Congreso de la República le da el derecho de ejercer el control legislativo al nivel de poder conformar una mesa directiva plenamente fujimorista, lo que parecería no generar a priori un incentivo de Fuerza Popular para dialogar con el nuevo gobierno electo. Sin embargo, en la práctica, no sólo PPK necesita del fujimorismo para emprender las reformas en materia política y económica que el país requiere, sino también el fujimorismo necesita de un gobierno exitoso de PPK de cara al 2021 para demostrar que el modelo que ellos también defienden sí es capaz de mejorar el bienestar de la población. Al fin y al cabo, aunque con matices distintos, la agenda en materia económica es algo que fácilmente puede conciliarse por el bien de todos los peruanos.

Como pueden ver, soy optimista en cuanto a la gobernabilidad del país en los próximos 5 años. Los incentivos están alineados y los ingredientes están presentes. En primer lugar, un presidente respetable y sin “herederos” políticos, que ha sido capaz de aglutinar a una gran diversidad de frentes políticos en campaña. En segundo lugar, una izquierda que hoy sigue siendo heterogénea, carente de unidad y regionalista. En tercer lugar, una mayoría fujimorista que, aunque se le describe políticamente como una derecha conservadora, es mejor calificarla como una derecha pragmática. Como pueden ver, la diferencia ideológica no será un problema para la gobernabilidad, lo sería la falta de madurez de los líderes políticos.


Foto: Trujilloinforma

Luis Rizo Patron
Economista de la Universidad de Piura con estudios de maestría en Gestión Minera en la UNI. Trabajó en el BCRP y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Economía de Minerales y Energía en Colorado School of Mines.
Cree firmemente que nuestra riqueza en recursos naturales es un elemento fundamental para el crecimiento de nuestro país, aunque no suficiente.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top