COYUNTURA

Opinión: Un Ejecutivo sin presidente

Fuente: Correo

Este viernes nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski, como cada mes, se presentó en RPP a responder preguntas sobre la coyuntura nacional y su gobierno. Cuándo se le preguntó por la reducción de la aprobación de su gestión de 32% en julio a 19% en agosto respondió “No creo en esa encuesta. Para bajar de 32% a 19% tiene que pasar algo catastrófico. No ha pasado nada catastrófico” y posteriormente dio un soliloquio expresando que existe una mejora en la situación general del país, mencionando que ha habido un adecuado manejo de la situación por corrupción de Odebrecht.

El presidente también minimizó las descoordinaciones que se han dado entre él y sus ministros así como entre miembros de su partido y alabó a su primer ministro Zavala diciendo que este “está haciendo un gran trabajo”.

Esta entrevista no hizo más que demostrar una vez más que existe una clara desconexión con la realidad por parte del presidente la cual es sumamente preocupante. Si bien la mayoría de políticos se caracterizan por restarle importancia a las encuestas, el hecho de que esto venga por parte del Presidente de la República en medio de la situación  actual del país, de su gobierno y de su partido es motivo para que nos preguntemos si el presidente ¿No se informa de lo que pasa en el país o en su partido?, ¿Si no le interesa eso? O si ¿Simplemente todo el país está viviendo en una realidad o dimensión diferente a la de él?

Kuczynski tiene una larga experiencia como funcionario en el sector privado y público pero ha demostrado tener un manejo político muy pero muy pobre.Su experiencia en estos sectores no ha servido para atraer la inversión en el país que los que votamos por él en primera y segunda vuelta esperábamos; sin embargo, parece que si ha servido para que considere el escándalo de corrupción de Odebrecht y las demás constructoras brasileñas y peruanas como algo que ya pasó cuando la realidad es que en especial con las empresas peruanas socias y operarias de las brasileñas la actuación de su gobierno ha sido más que complaciente.

Ante algunas de las críticas el presidente tanto en esta última entrevista como en otras ocasiones ha expresado que “nuestro país es visto muy bien en el extranjero”, he cierto que esto es importante para atraer inversión, algo en lo cual no se ha diferenciado positivamente de su predecesor de mucha menos experiencia,  pero que yo recuerde Kuczynski fue elegido para gobernar el Perú y a los peruanos y no a sus ex compatriotas estadounidenses o a personas de cualquier otro país.

Como en todo equipo o grupo humano la actuación del líder es vital, el líder tiene que hacer mejor al resto de las partes, tiene que inspirar confianza pero también tiene que imponer respeto, un respeto que implique que el resto del equipo de su mejor esfuerzo y que también tenga cierto grado de temor a este si es que no cumplen sus expectativas, un líder además tiene que ser el que más compromiso debe tener y el primero en enfrentar las críticas, un líder debe de ser todo eso y más.

La pregunta es: ¿Al ver a Pedro Pablo Kuczynski usted ve esto?

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top