COYUNTURA

Opinión: Pico y placa: 1% de solución

Foto: Anderson Zumaeta

La aplicación del afamado “pico y placa”, que restringe el tránsito vehicular en las principales vías de la ciudad durante horas roja de lunes a jueves, es un 1% de la solución del problema del tráfico. ¿Por qué? Revisemos los siguientes factores:

TRÁFICO

Empecemos por el tema del tráfico. ¿Se imaginan que sucederá con las vías cercanas y alternas de estas rutas principales? Pues es obvio que la carga de transito se irá hacia las vías alternas. Las personas que con placa par no puedan pasar por el zanjón de Paseo de la República, por ejemplo, lo harán por las vías superiores. Si antes del pico y placa en la vía alterna, que va desde la subida de Armendáriz hacia 28 de julio en Miraflores, te demorabas 20 minutos en cruzar 28 de julio, pues esta vez te demorarás 10 o 20 minutos más. De hecho, según los reportes y las noticias, efectivamente las vías alternas y paralelas se congestionaron.

¿Cómo puedes resolver el tema del tráfico si para llegar a Lima norte sólo hay dos grandes avenidas principales, si para ir a la Molina solo hay 2 rutas de acceso y una de ellas es la Javier Prado? Peor aún si los taxis no están incluidos en la norma. Según el alcalde Muñoz, se ha reducido el tráfico en los días de prueba, pero hay que tener en cuenta que la marcha blanca se hizo en época de vacaciones escolares y fiestas. ¿Qué sucederá en el resto de días del año?

El problema del tráfico debe de imaginarse como el caudal de un río: siempre irá donde haya un desfogue, es decir, si cortas su tramo principal, inundarás los ramales anexos. Eso es lo que sucede con el pico y placa.

Y es que la solución al problema de tráfico no se trata de limitar el uso del auto privado. El gran problema de Lima es el caos en el transporte público, la cantidad de taxis y colectivos que existen en la ciudad, la poca oferta de rutas de transporte público con grandes unidades de transporte y la poca planificación y visión de ciudad que existe.

Una primera medida para aminorar el uso de los vehículos privados es mejorar el transporte público. Otra medida es la designación de uso exclusivo de un carril para este tipo de transporte en todas las avenidas principales de la ciudad y crear planes maestros para el uso de ciclovías que conecten todos los distritos.

FIZCALIZACIÓN

 En Lima hay pocas posibilidades de castigar a los infractores. No tenemos grandes depósitos municipales o grúas que remolquen autos en avenidas principales. Es por eso que tenemos infractores con más de 1 millón de soles en multas transitando impunemente por la ciudad, colectivos informales en la Javier Prado, autos que cambian a través de argucias los números de sus placas y toda la criollada peruana para evadir del problema. A esto hay que sumarle la falta de comunicación entre la Municipalidad de Lima y la autoridad Autónoma de Transporte.

El pico y placa resuelve el 1% del problema. Lo que tiene que hacer el alcalde Muñoz es dar soluciones inmediatas al caos en el transporte público para que las personas dejen de usar autos y empiecen a movilizarse por este medio. Mientras no exista eso, solo trasladamos el problema a las vías alternas y el caos continuará.

 

Anderson Zumaeta
Arquitecto por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Es gerente de proyectos en la UPC. Fotógrafo y viajero. Plantea que el país puede desarrollarse practicando una buena arquitectura y urbanismo.
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. ปั้มไลค์

    Agosto 12, 2019 at 10:14 pm

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. oprol evorter

    Septiembre 5, 2019 at 2:19 pm

    Valuable info. Fortunate me I found your web site accidentally, and I’m stunned why this twist of fate didn’t took place earlier! I bookmarked it.

  3. free app download

    Septiembre 15, 2019 at 1:49 am

    Whats Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different users like its helped me. Good job.

  4. to see right away

    Septiembre 15, 2019 at 2:01 am

    Perfectly written content material, appreciate it for information. “Necessity is the mother of taking chances.” by Mark Twain.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top