COYUNTURA

Opinión: México desabastecido

Imagen: Sputnik Mundo

El país favorito de Donald Trump no está pasando por momentos agradables en lo que a combustible se refiere. La escasez de este recurso se debe a que su recién estrenado presidente, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO para todo aquel que quiera ahorrar saliva) decidió cerrar diversos ductos que alimentaban a los proveedores. La acción del mandatario no es ningún capricho, es una medida durísima para acabar con el “huachicoleo” de raíz. El huachicoleo es conocido allá como la extracción ilegal de combustible proveniente de los ductos alimentadores. En 2018 las pérdidas por este tipo de robo oscilaban en los 3.120 millones de dólares.

El nuevo método para transportar combustible es como suele hacerse en nuestro país: a través de camiones cisterna (en México les dicen pipas). El problema es que estos camiones llegan con retraso a las zonas de reparto, además, muchísimas personas —por “precaución”, pero a mi parecer, “egoísmo”— optaron por llenar los tanques de sus vehículos cuando no era completamente necesario e incluso algunos emplearon tanques estilo Rotoplast para poder estar abastecidos hasta la próxima Navidad. México sí tiene los hidrocarburos necesarios para que su población pueda seguir con su vida en absoluta normalidad; sin embargo, la paranoia social poseyó a los mexicanos y los llevó a realizar largas filas a las afueras de las gasolineras. Esto me recuerda a cuando padecimos escasez de agua por el Fenómeno del Niño Costero, miles de personas se alarmaron y compraron agua en cantidades absurdas.

AMLO envió tropas del Ejército y la Policía a las bases de Petróleos Mexicanos (Pemex), y puso bajo investigación el sistema de monitoreo de presión de los ductos de la empresa, ya que existen sospechas de que hay trabajadores involucrados en los robos de combustible. Además, tres funcionarios de Pemex —cuya identidad aún se desconoce— ya están siendo procesados penalmente, y el general Eduardo León, exjefe de seguridad de la susodicha, también se encuentra investigado.

El descontento de los mexicanos es entendible; no obstante, alegar que el presidente ya está mandando a la quiebra al país por su accionar es una cosa de locos. Es cierto que AMLO es un gobernante con ideas de izquierda, pero eso no significa que México se convertirá en la próxima Venezuela solo por querer erradicar un cáncer como el huachicoleo que, al final, se traduce como corrupción. Este discurso fue la chispa del psicosocial y es, en parte, culpable del desabastecimiento que padece el país centroamericano.

Yo no veo a un presidente que quiera adueñarse de las riquezas del Estado tal y como sucede con Nicolás Maduro en Venezuela. Yo veo a un gobernante capaz de tomar decisiones difíciles para solucionar problemas que llevan décadas sangrando a toda una nación. Solo espero que los resultados favorables se vean lo más pronto posible.

Santiago Zelada
Periodista
6 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

6 Comments

  1. Aerie Code

    Febrero 17, 2019 at 9:06 pm

    I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  2. he has a good point

    Abril 3, 2019 at 10:19 pm

    I just want to tell you that I’m all new to blogs and seriously savored you’re website. More than likely I’m want to bookmark your site . You certainly come with very good writings. Thank you for sharing your website page.

  3. John Deere Diagnostic and Test Manuals

    Abril 7, 2019 at 1:41 pm

    An interesting discussion is value comment. I believe that it’s best to write extra on this subject, it may not be a taboo topic but usually individuals are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

  4. Lael

    Abril 11, 2019 at 2:30 am

    I’ve downloaded a few wordpress blog themes from other websites. They are in the zip file format. How do I apply them? Can I get a step by step guide?.

  5. Erlene

    Abril 12, 2019 at 2:30 am

    What is the easiest means to replicate my WordPress blog sites to a new organizing firm?

  6. Hong

    Abril 14, 2019 at 6:34 am

    I would love to be able to identify blog sites I such as and also have them show on my web site. Any kind of ideas on the best route to tackle this. Any type of input would be helpful.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top