COYUNTURA

Opinión: ¿Medios de comunicación en jaque?

Imagen: Peru 21

Por: María Alejandra Gutierrez

El pasado 14 de junio se aprobó en el pleno del congreso la Ley que prohíbe la publicidad estatal, más conocida como la “ley Mulder”, ya que se propuso por el congresista aprista, o también titulada “ley mordaza”, como la calificó el presidente Vizcarra, debido a su capacidad de censura. Esta busca eliminar el gasto estatal en cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación, debido a la cuantiosa cantidad de dinero que se emplea en este ámbito.

Esta ley, aunque parezca positiva, ya que su motivación sería reducir el gasto estatal excesivo, muy necesario para la economía peruana, en realidad, tendría un trasfondo mucho más preocupante. La ley, al prohibir la publicidad estatal, estaría limitando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información del Estado; si bien la ley enuncia que en caso de emergencias por desastres naturales si se permitirá la publicidad, esto no es suficiente.

El congresista Mulder sostiene que la publicidad es innecesaria, ya que los ciudadanos pueden acceder a ella mediante otros medios, como la información publicada por los ministerios en internet, esta solución no es real. Si bien podría ser factible en zonas urbanas, donde existe una mayor posesión de teléfonos móviles, esta no es una solución real para el resto del país, donde los medios de comunicación son la única fuente de acceso a la información.

Es evidente que la reducción en el gasto es necesaria, pero una ley que prohíba la publicidad estatal termina siendo muy radical; la solución no debe ser eliminar la publicidad por completo, sino reducirla.

Por otra parte, al día siguiente, el 15 de junio de publicó el proyecto de ley fujimorista Clayton Galván titulado “Ley que fortalece la profesión de los periodistas en Perú”, esta propone permitir que únicamente ejerzan la profesión de periodista en los medios de comunicación aquellas personas que cuenten con la colegiatura en esta profesión, por lo tanto, que cuenten con un título universitario en periodismo.

Esta es otra propuesta que vulnera gravemente a los medios de comunicación, ya que existe una gran cantidad de líderes de opinión que no cuentan con una colegiatura en periodismo; sin embargo, tienen una trayectoria intachable, dedicados a informar a la sociedad, que bajo esta propuesta de ley no podrían seguir ejerciendo su profesión. Si bien una colegiatura respalda el ejercicio profesional del trabajador, en este caso, parece ser una suerte de censura.

Ambos casos son una grave vulneración a los medios de comunicación, la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información. Estas prácticas ejecutadas por el congreso no deben ser toleradas de ninguna manera, ya que finalmente debilitan nuestra democracia. Tanto la ley que prohíbe la publicidad estatal, como el proyecto de ley que fortalece la profesión de periodista en los medio de comunicación, son efectivamente leyes mordaza.

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