COYUNTURA

Opinión: ¿Medios de comunicación en jaque?

Imagen: Peru 21

Por: María Alejandra Gutierrez

El pasado 14 de junio se aprobó en el pleno del congreso la Ley que prohíbe la publicidad estatal, más conocida como la “ley Mulder”, ya que se propuso por el congresista aprista, o también titulada “ley mordaza”, como la calificó el presidente Vizcarra, debido a su capacidad de censura. Esta busca eliminar el gasto estatal en cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación, debido a la cuantiosa cantidad de dinero que se emplea en este ámbito.

Esta ley, aunque parezca positiva, ya que su motivación sería reducir el gasto estatal excesivo, muy necesario para la economía peruana, en realidad, tendría un trasfondo mucho más preocupante. La ley, al prohibir la publicidad estatal, estaría limitando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información del Estado; si bien la ley enuncia que en caso de emergencias por desastres naturales si se permitirá la publicidad, esto no es suficiente.

El congresista Mulder sostiene que la publicidad es innecesaria, ya que los ciudadanos pueden acceder a ella mediante otros medios, como la información publicada por los ministerios en internet, esta solución no es real. Si bien podría ser factible en zonas urbanas, donde existe una mayor posesión de teléfonos móviles, esta no es una solución real para el resto del país, donde los medios de comunicación son la única fuente de acceso a la información.

Es evidente que la reducción en el gasto es necesaria, pero una ley que prohíba la publicidad estatal termina siendo muy radical; la solución no debe ser eliminar la publicidad por completo, sino reducirla.

Por otra parte, al día siguiente, el 15 de junio de publicó el proyecto de ley fujimorista Clayton Galván titulado “Ley que fortalece la profesión de los periodistas en Perú”, esta propone permitir que únicamente ejerzan la profesión de periodista en los medios de comunicación aquellas personas que cuenten con la colegiatura en esta profesión, por lo tanto, que cuenten con un título universitario en periodismo.

Esta es otra propuesta que vulnera gravemente a los medios de comunicación, ya que existe una gran cantidad de líderes de opinión que no cuentan con una colegiatura en periodismo; sin embargo, tienen una trayectoria intachable, dedicados a informar a la sociedad, que bajo esta propuesta de ley no podrían seguir ejerciendo su profesión. Si bien una colegiatura respalda el ejercicio profesional del trabajador, en este caso, parece ser una suerte de censura.

Ambos casos son una grave vulneración a los medios de comunicación, la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información. Estas prácticas ejecutadas por el congreso no deben ser toleradas de ninguna manera, ya que finalmente debilitan nuestra democracia. Tanto la ley que prohíbe la publicidad estatal, como el proyecto de ley que fortalece la profesión de periodista en los medio de comunicación, son efectivamente leyes mordaza.

4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. Levi Searl

    Julio 18, 2018 at 11:02 am

    Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read far more from you. This is actually a wonderful site.

  2. 醫學美容 淡斑 cosmetic.wiki

    Octubre 14, 2018 at 3:12 pm

    HairGenesis 【髮品系列】胜肽洗髮精的商品介紹 HairGenesis,髮品系列,胜肽洗髮精

  3. 醫學美容 粗大毛孔 cosmetic.wiki

    Octubre 17, 2018 at 1:29 pm

    「保濕底妝」綜合美妝資訊 綜合美妝資訊 提供最新最完整的「保濕底妝」綜合美妝資訊

  4. Antonio Conte has told Diego Costa to keep his eyes on the title prize amid the potential distraction of a mega-money move to China. The Blues are eyeing a cup double this season. Chelsea boss Antonio Conte urges Diego Costa to focus as speculation over big money move to China grows

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top