COYUNTURA

Opinión: Más papistas que el papa

RPP, El Comercio [Edición nuestra]

La Costa Verde es puesta en debate para la visita del Papa Francisco.

Las opiniones han sido encontradas. El viceministro del Interior Ricardo Valdés aseguró que la misa no se puede realizar en la Costa Verde por ser un lugar de alto riesgo en caso de sismo y tsunami. Ante esta negativa, la base aérea Las Palmas se convierte en la segunda mejor alternativa.

La premier Araoz ha dicho que el Papa Francisco le encomendó al PPK elegir el lugar más seguro para los ciudadanos. El cardenal Juan Luis Cipriani, por su lado, ha dicho que el asunto ya está decidido, y que PPK no puede cambiar el lugar, pues, el Vaticano ya había aprobado a la Costa Verde como sede de la misa. El Presidente del Congreso Luis Galarreta, por su lado, ha pedido al Presidente PPK que deje a la Iglesia elegir el lugar de la multitudinaria homilía. Detrás de él, la opinión de los fujimoristas ha sido contraria a la del gobierno.

Indeci ha dicho que ambas sedes son viables, pero que en el caso de la Costa Verde, los espectadores no pueden superar las 800 mil personas, número escaso para los 2 millones de espectadores previstos inicialmente. Y, en el caso de la base aérea Las Palma, que tiene la capacidad para 2 millones y medio de personas, se debe desplegar un plan de contingencia, pues las vías de acceso son estrechas. El Colegio de Arquitectos pidió cambiar la locación de la misa, pues, la Costa Verde no es segura en caso de sismo.

En Twitter, impulsado por el fujimorismo, se hizo tendencia la etiqueta #CaviarDejaDeSabotear, una estupidez; pues, alborotó el debate a niveles innecesarios. Lo que dio espacio a que incitadores oportunistas como Phillip Butters salga convocar una marcha en contra de los ministros ateos que, según él, están ‘saboteando’ la misa del papa. Tontería tras tontería se polarizó un tema cuya decisión le corresponde al Gobierno.

Entonces…

Trascendió por Álvares Rodrich que la verdadera intención de Monseñor Cipriani es que se realice la misa en la Costa Verde, pues, la base aérea Las Palmas se encuentra fuera de la jurisdicción del Arzobispado de Lima, por lo tanto, si se realiza la misa en dicha sede, el rito tendría que realizarlo el obispo castrense Juan Carlos Vera y no él[1] ¿Dónde quedó el rollo de la seguridad, entonces?

¿Qué problema hay si la misa la realiza el obispo Juan Carlos Vera? Pues ninguno. La elección de la sede le corresponde al Gobierno, no al Vaticano, y no al Monseñor Cipriani. Por su lado, los congresistas fujimoristas parecen ser más papistas que el papa y no se dan cuenta de que ellos deben ser los primeros en tender puentes. La visita del Papa Francisco debe significar alegría para todos los fieles católicos. La premier Aráoz ha dicho que la decisión final será tomada en base a informes técnicos. Estoy seguro que si la elección cayera en manos del Papa Francisco, elegiría el lugar más seguro para sus feligreses.

[1] http://larepublica.pe/politica/1103002-protejamos-la-visita-del-papa-francisco

 

Paul Montjoy Forti
Director de Punto y Coma. Escritor. Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Autor de ‘Relatos desde el Hígado’ y ‘Quijotes ultramarinos’.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top