COYUNTURA

Opinión: Martín Vizcarra en sus primeros 365 días

El pasado 23 de marzo Martín Vizcarra agradeció a todos los peruanos por el respaldo a lo largo de su primer año de gestión. Si algo caracteriza a este mandatario, ha sido su capacidad para interactuar con la ciudadanía en una etapa de crisis política no evidenciada desde el régimen dictatorial de Fujimori. Por ello, que se mantenga con una aprobación que supera de lejos a los 4 últimos mandatarios al cumplir su año de gestión es admirable.

Desde el principio el presidente marcó distancia de un Congreso cómplice para tomar la bandera anticorrupción y distinguirse entre los políticos. Hacer de esta el pilar de su gobierno más allá de haber sido una opción estratégica, fue una opción necesaria. ¿Cómo retocar la casa sin antes limpiarla?

Más decidido que nunca, el presidente propuso en su discurso presidencial una reforma del sistema judicial. Esta acompañada de un conjunto de medidas que fueron bien recibidas por la población. Entre ellas —el referéndum fue la que tuvo más protagonismo— la consulta popular condensó la indignación de los ciudadanos en las urnas e hizo posible sus exigencias con las normas aprobadas.

Otro avance significativo en la lucha contra la corrupción ha sido la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Si bien el monto de reparación civil no contenta a todos, los peruanos merecemos conocer la verdad sobre los sobornos a funcionarios. Aquí el presidente debe seguir interviniendo a favor de este, porque el temor de algunos ya se está notando. Asimismo, la creación de la Comisión de Alta reforma Política ha reforzado su compromiso por fortalecer la institucionalidad y democracia del Estado.

El presidente debe hacer más énfasis en dos puntos de agenda impostergables: la reconstrucción y la lucha contra la violencia de género. Estas últimas semanas, hemos sido testigos de las pérdidas humanas y materiales que han dejado los desastres naturales en el interior del país a falta de prevención y los recursos destinos para ello.

Por otro lado, el número de feminicidios van en aumento que al día de hoy son 34 en el 2019. Ha hecho bien el presidente en duplicar los centros de emergencia de la mujer de 50 a 100. Así como exhortar a los gobernadores locales y regionales a sumarse a esta lucha. Sin embargo, aún no se implementa el currículo nacional de enfoque de género. La implementación de este sería una muestra de su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria.

En síntesis, la gestión de Martín Vizcarra en su primer año de gobierno ha sido positiva y bien recibida por los peruanos. Empero no es suficiente para los problemas del país. Es necesario que el mandatario reactive la economía, acelere en la reconstrucción, impulse políticas de prevención contra la violencia de género, etc. Es momento de que tome estas banderas y las mantenga izadas hasta el bicentenario. “Hay, Vizcarra, muchísimo que hacer”, le diría nuestro poeta más ilustre si estuviese vivo.

Steven Campos
Estudiante de Ingeniería Industrial en la PUCP, con alma de politólogo. Activista en política universitaria. Disfruta de la música de los Rolling Stone, las caminatas y las historias de Batman.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top