COYUNTURA

Opinión: Las lecciones que nos dio el electorado

No me queda más remedio que felicitar al partido Peruanos por el Kambio por el extraordinario trabajo hecho en todo el Perú. El resultado electoral ha sido abrumador, ganó por goleada. Me queda claro que hay algo que yo no veo que el 40% del Perú sí ve en Keiko Fujimori. Sigo y seguiré sin verlo. Sin embargo, la estrategia ha sido clara y simple: trabajo de bases en todo el Perú y no solamente durante la campaña. 68 congresistas no es una casualidad, es una mayoría merecida y preocupante. Lección para el resto de partidos que ojalá se hayan dado cuenta que en 3 meses no se puede convencer al elector.

Gracias Perú por haber decidido sabiamente que es mejor mantener a los discursantes socialistas cerca del teatro, la literatura y la música, pero bien alejados de la administración pública. Regaño al electorado por haberle otorgado la medalla de oro a un congresista como Kenji, pero me atrevo a pensar que él simplemente se ha visto beneficiado por el gran trabajo realizado por el partido, y claro, por llevar el apellido de la candidata y de un ex-presidente.

Agradecido porque por fin el Perú se dio cuenta de que el APRA, ese partido que nunca muere, merecía morir. Se salvó por un pelo, o por una decisión sospechosa de último minuto por parte del JNE de no levantar la vaya electoral de 5 a 6%. Con todo el respeto que innegablemente merece Haya de la Torre, y con nada de respeto que obviamente merece Alan García; ojalá ese partido se renueve seriamente o desaparezca, porque yo sí creo que el APRA es la representación de la política anticuada y trasnochada que ya no merecemos más.

Alfredito, Alfredito, te felicito por tu aventura electoral. Creo que lo mejor que has sacado de esto es un extraordinario viaje todo pagado por casi todos los rincones del Perú (aunque estoy seguro que hubieras preferido no aterrizar en muchos de ellos). Ojalá te hayas dado cuenta que se necesita muchísimo más que ganas de ser presidente para llegar al sillón de Palacio.

Esta segunda vuelta va a ser de infarto y creo que la ventaja la tiene Keiko Fujimori. La encuestadora GFK mencionó que 5% de los votos totales que entraron en la categoría de viciados pertenecían a Keiko Fujimori, o sea que fueron votos mal llenados pero que tenía la intención de apoyar a Keiko. Entonces, si técnicamente Keiko ya tiene 40% en primera vuelta, sumado ese 5% se pone en 45%. Por supuesto, asumiendo que ese 5% que votó mal en primera vuelta aprende como hacerlo en segunda. Parece que ese fenómeno se debe a un tema de ignorancia en el llenado de la cédula. Ya sabe cuál es la tarea señora Keiko, hay un trabajo pedagógico que hacer en los próximos 2 meses.

¡Abuelito! Te felicito. En serio estaba preocupado por tu salud. Pero la verdad es que fuera de los ajos y cebollas que nos regalaste en las últimas semanas de campaña, hiciste lo justo y necesario para pasar a segunda vuelta. Debo decir que creo es la primera vez que mi candidato gana algo. ¡Ah no, verdad! No ganó. Pero se siente como una victoria.

Esta segunda etapa se caracterizará por una desenfrenada seducción partidaria y estoy seguro PPK tendrá que dar rienda suelta a sus bajos instintos. Sí o no Vero, si PPK te quiere, te admira. Alfredito, eminente intelectual, deberían darte el premio Nobel de literatura. ¡Alan, compañero, el APRA nunca muere!

Alberto Hooker
Estudiante del programa MBA en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Bachiller en Economía con estudios de Literatura. A veces se esfuerza muchísimo para dejar de opinar, el resto de veces no se esfuerza nada.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top