COYUNTURA

Opinión: “La máscara desaparece”-Abusos sexuales en la Iglesia en Chile

Es una verdad incómoda que es de conocimiento bastante común que existen varios casos confirmados en los cuales sacerdotes o miembros de la Iglesia Católica utilizaron sus posiciones para abusar sexualmente de personas; regularmente, se conocen de los casos de menores de edad, pero también existen casos donde aprovecharon la confianza que se les tenía para abusar de mujeres. Es un tema controversial a tratar dado que se debe a una institución milenaria que está presente en varios países y es la institución que lidera a la congregación religiosa más grande del mundo. Sin embargo, hay que ser objetivos y ocultar los problemas que esta institución tiene no ayuda para su mejoramiento.

En los últimos años, se han visto políticas del Vaticano que busca limpiar estos casos. Puedes criticar las medidas o no, pero se debe reconocer que es un progreso para una institución que tiene una visión bastante conservadora del mundo. Uno de estos programas que ha tratado de instaurar el Papa Francisco apareció en los periódicos más importantes del mundo y fue uno de los escándalos que más sacudió Latinoamérica.

Los 34 obispos de Chile renunciaron esta semana cuando el Papa los acusó en una reunión de emergencia de encubrir los casos de sacerdotes u otros miembros de La Iglesia acusados de abusos sexuales. En un documento que el Vaticano preparó, el Papa acusó a los obispos de una “grave negligencia” a la hora de proteger “niños vulnerables”. En ciertos puntos de vista, eso es una buena noticia y, hasta cierto punto lo es, pero sólo hubo una sentencia condenatoria en Chile, que se dio en contra del Padre Karadima. Esto sólo nos indica que queda un camino bastante largo hasta que la iglesia como institución quede saneada, algo que el mismo Papa opina dado que declaró que no sería suficiente sólo remover a gente de su cargo y que sería irresponsable no investigar más las raíces del problema.

Un pensamiento que está entre los creyentes es que estos problemas son aislados; sin embargo, el día de ayer (22 de mayo), el Arzobispo de Australia fue encontrado culpable de ocultar casos de abuso sexual en la década de los 70’s. Esta es una buena noticia para aquellos sufrieron casos similares, aunque en esta sentencia no fue declarada por La Iglesia, ya que fue una corte australiana quien sentenció al arzobispo Philip Wilson. Cuando se le hicieron las preguntas respectivas del caso, el arzobispo respondió preocupantemente “solo trataba de proteger a la Iglesia Católica”.

El mundo ha avanzado desde que el grupo de investigación de The Boston Globe publicara un estudio de abusos sexuales sistemáticos realizados por miembros de la Iglesia y encubiertos por los miembros en los niveles jerárquicos más altos. El problema es que el avance ha sido realmente lento y esto se debe a que la Iglesia es una institución sumamente poderosa con la mayor cantidad de creyentes alrededor del mundo, institución que debe responder por las acciones de sus miembros.

Carlos Neyra
Estudiante de Derecho con mención en Ciencias e Ingeniera. Ha sido miembro junior de Consultoría Externa y Desarrollo, y es parte del Equipo de Preparación del equipo Peruvian Universities
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. Predrag Timotić

    Junio 15, 2018 at 2:20 pm

    583228 24791Enjoyed reading through this, really very good stuff, thankyou . 620001

  2. click

    Julio 2, 2018 at 12:33 am

    393067 9874You should consider starting an email list. It would take your website to its potential. 636734

  3. drug-drug interaction

    Julio 5, 2018 at 9:11 am

    697637 431358Great post man, keep the good function, just shared this with the friendz 12337

  4. 토토사이트 추천

    Julio 11, 2018 at 10:54 pm

    753675 809333There is noticeably a bundle to learn about this. I assume you created confident very good points in capabilities also. 410550

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top