COYUNTURA

Opinión: La cultura que privilegia el acoso

Imagen: Perú 21

La sociedad peruana es una sociedad machista. Siempre lo ha sido. En esta, las conductas que denigran a la mujer son normalizadas, se minimizan las exigencias de diferentes colectivos en pro de igualdad de género y las autoridades flagelan con su indiferencia a sectores que, indignados ante las escalofriantes tasas de violaciones y feminicidios de los últimos años, demandan la creación de políticas de prevención. Estas causas, entre otras, han posicionado al Perú en un vergonzoso tercer puesto de los países con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer según un informe del Organismo Mundial de Salud.

El llamado que ha hecho últimamente el presidente Vizcarra a la lucha contra la violencia de género parece indicar que este ha reflexionado que no se trata de simples “designios de la vida”. No obstante, en el congreso, aún se muestra complicidad e indolencia. Por mencionar un ejemplo, este 28 de febrero, se iban a debatir importantes proyectos en la Comisión Conjunta de Justicia y Mujer como la ley para prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres, pero no se pudo sesionar (y por tercera vez) a falta de quórum, debido a que asistieron 9 de los 34 comisionados.

Estos últimos meses, hemos sido testigos de una vergonzosa paradoja protagonizada por el Congreso: aquellos que deberían sancionar y erradicar a través de políticas de prevención la violencia de género, han sido los que la han promovido a través de blindajes y el poco compromiso existente con la mujer peruana. Así, Luis López, Moisés Mamani y el reciente Jonhy Lescano nos confirman que la violencia es generalizada y que ser mujer en nuestro país es lidiar con una cultura que asesina mujeres y pisotea los derechos de estas: la cultura del machismo.

Moisés Mamani fue denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza y Luis López fue denunciado por su excolega Paloma Noceda por la misma razón. Ambos fueron suspendidos por 120 días del pleno, pero el camino no fue fácil. La bancada fujimorista, pionera en blindajes, obstaculizó las investigaciones contra Luis López no solo poniendo en duda la denuncia de la valiente parlamentaria, sino también incitándola a retirarla. De igual manera, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que el congreso pretendía violar los derechos de Moisés Mamani al pretender debatir el informe que recomendaba suspenderlo 120 días. Recordemos que el fujimorismo era vocero en contra de la propuesta del enfoque de género, la cual pretendía enseñar a los futuros ciudadanos a respetar los derechos de ambos géneros y romper viejos estereotipos que alimentan el machismo. Este viernes, la bancada se ha pronunciado solemnemente en contra de la violencia de género, debido a la denuncia pública en contra el parlamentario Jonhy Lescano. ¿Habrá reflexionado sobre su posición pro machismo? Todo apunta a que se está politizando el contexto.

Los chats revelados este fin de semana en la que se acusa al parlamentario Jonhy Lescano por acoso sexual son indignantes. La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, ha mencionado en una entrevista realizada por Perú 21: “a todas las mujeres nos toca la integridad leer este tipo de cosas”. Parece que lo moralista que se mostraba el congresista solo era el antifaz de un acosador. Este niega la denuncia con argumentos poco verosímiles- actitud repetida de los acosadores-. Al estilo de los políticos peruanos, responsabiliza a otras agrupaciones de un montaje para retirarlo del congreso. Veamos si estos “argumentos” lo acompañan hasta el final de las investigaciones.

A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los acontecimientos nos recuerdan que la terrible situación generalizada de violencia de género no ha mejorado y que los acosadores son privilegiados por esta cultura. Desde el congreso, se debe hacer frente a estos casos, sancionarlos ejemplarmente y prevenirlos. Asimismo, llamar a la ciudadanía a construir una sociedad intolerante a estas prácticas, en la cual las mujeres vivan sin miedo. Miedo al machismo.

Steven Campos
Estudiante de Ingeniería Industrial en la PUCP, con alma de politólogo. Activista en política universitaria. Disfruta de la música de los Rolling Stone, las caminatas y las historias de Batman.
9 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

9 Comments

  1. Kaleigh

    Marzo 8, 2019 at 4:40 am

    Generalmente no se encuentra esta clase de información por Internet, suelen ser temas que la gente no toca demasiado en sus webs o bien weblog, con lo que gracias por este motivo, por otra parte, me gustaría recomendarte esta otra web (quejasyreclamaciones.online), a mi me echaron una mano en su momento.

  2. Like

    Marzo 8, 2019 at 6:22 pm

    Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  3. เพิ่มไลค์เพจ

    Marzo 9, 2019 at 6:23 pm

    I went over this site and I think you have a lot of good information, saved to fav 🙂

  4. ปั้มไลค์

    Marzo 10, 2019 at 6:25 pm

    I believe you have mentioned some very interesting points, regards for the post. 🙂

  5. the forest ultimate cheat menu

    Marzo 14, 2019 at 10:43 am

    After examine a couple of of the weblog posts in your web site now, and I actually like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and will likely be checking again soon. Pls check out my website as effectively and let me know what you think.

  6. pubg lite online download

    Marzo 15, 2019 at 12:59 am

    Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic blog!

  7. how to download fortnite on windows 10

    Marzo 15, 2019 at 6:46 am

    Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  8. battalion 1944 download

    Marzo 15, 2019 at 11:02 am

    Hey there this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  9. disk drill activation code 2.0.0.334

    Marzo 21, 2019 at 3:17 am

    My wife and i got fortunate when Ervin could deal with his survey through your ideas he was given when using the weblog. It’s not at all simplistic to just always be giving away guides which often the rest could have been selling. Therefore we discover we’ve got you to be grateful to for this. The entire explanations you made, the easy web site menu, the relationships you will help to engender – it’s got mostly astonishing, and it is making our son and our family understand that content is brilliant, which is very important. Thank you for all the pieces!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top