COYUNTURA

Opinión: ¿Evaluación para los congresistas?

Fuente: Ojo

En las últimas semanas he visto con real estupor cómo los maestros se niegan a ser evaluados por el Minedu, intentando aferrarse a sus puestos. Pero veo con más sorpresa – y hasta con humor – que hay usuarios en redes que piden – léase exigen – una evaluación para los congresistas de la República. ¿Podemos evaluarlos?

Sí, y de hecho lo hacemos. O al menos quienes votan a consciencia lo hacen. La campaña es la evaluación y los congresistas son evaluados cada cinco años. Los peruanos creemos que los parlamentarios llegan al Congreso en una rifa. Y no es así, somos nosotros quienes les damos la curul y quienes les pagamos el sueldo. Vociferamos, nos quejamos y nos rasgamos las vestiduras – y con justa razón – cuando observamos el desempeño de ciertos congresistas que la verdad muchas veces hacen el ridículo en el Parlamento. Por ejemplo, ¿quién puso al congresista Bienvenido Ramírez en el Parlamento? Pues 17 299 peruanos votaron por él en Tumbes y supongo que al menos 15 000 sabrán que leer de ninguna manera causa Alzheimer.

Ahora bien, hay buenos cuadros en el Congreso, no seamos mezquinos. Y de todos los partidos. Por mencionar algunos: Mauricio Mulder, Marisa Glave, Guido Lombardi, Edmundo Del Águila, Marisol Espinoza, Úrsula Letona o Patricia Donayre. Y muchos otros se quedaron sin un escaño a pesar de tener bastante mejor perfil que muchos de los actuales parlamentarios. Se me ocurre Augusto Rey, Fernando Rospigliosi o Javier Bedoya. Buenos cuadros quedaron fuera en buena cuenta por el voto irresponsable.

Los maestros son contratados y definitivamente deben ser evaluados. Los congresistas son elegidos y son evaluados antes de llegar al parlamento. Ahora bien, se deberían crear mecanismos más sencillos para presentar acusaciones contra congresistas que no cumplan el mandato que sus votantes le dieron y que se pueda desaforar a quienes incurran en faltas graves o en quienes demuestren incapacidad en el cargo.

Con todo, depende de nosotros elegir buenos parlamentarios y que al fin y al cabo nos representen dignamente según el artículo 93 de la Constitución. Un voto consciente e informado es la mejor evaluación.

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top