COYUNTURA

Opinión: ¿Controversia en textos educativos?

Foto: El Comercio

Por: María Alejandra Gutierrez

Esta semana se ha debatido acerca del contenido de los textos escolares propuestos por el Ministerio de Educación, el cual ha sido calificado como conservador, en materia de educación sexual, siguiendo lineamientos regiosos. También fue considerado tergiversado, en materia de historia del Perú, al omitir ciertos hechos relacionados al conflicto armado interno, como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Esto vulnera seriamente el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad, que promueva el juicio crítico y la reflexión. Por el contrario, ofrece una postura tradicional que no permite dar a conocer a los estudiantes información necesaria para su desarrollo. Ante ello, Marilú Martens, ex Ministra de Educación, señaló que “Hay responsabilidad de 3 gestiones del Minedu por las polémicas frases sobre sexualidad en los textos escolares. Recomiendo retirarlos de los colegios”.

Esta propuesta, no está yendo acorde a los lineamientos estatales, que se supone, promueven el estado laico, y la reconciliación nacional. Más bien, responden a intereses personales, de grupos conservadores y políticos que buscan tergiversar la realidad y distar de las premisas propuestas por el estado.

Por su parte, el actual Ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que ante la controversia, se ha reunido con congresistas de diversas vancadas como Fuerza Popular y Nuevo Perú; además de expertos en la materia para realizar los cambios apropiados al material escolar. Es en este punto donde radica el problema, ya que los textos escolares deben ser elaborados por especialistas en el tema, mas no debe estar impulsada por un carácter político. Si bien la educación responde a una política de estado, esta no debe estar cargada de una ideología.

La educación ofrecida a los estudiantes de educación secundaria en materia de sexualidad no debe buscar cubrir ciertas temáticas, sino por el contrario, otorgar la información necesaria para promover buenas prácticas y la vida sexual saludable, donde se promueva el afecto y el autoconocimiento; en adición del reconocimiento de derechos, indispensables para una vida adulta sana. En el Perú, el 13% de adolescentes quedan embarazadas, cifra que aumenta considerablemente si hablamos de zonas rurales; además de los altos índices de enfermedades de transmisión sexual, que incrementan sobre todo en la población entre 15 y 24 años.

Con respecto al conocimiento sobre el conflicto armado interno, también hay una gran ingnorancia, debido al temor de su enseñanza, que se puede prestar a la tergiversación; sin embargo, solo a partir del aprendizaje podemos evitar que estos hechos sucedan. La educación es un derecho fundamental, necesario para promover el desarrollo humano, y el desarrollo del pensamiento crítico, y los textos escolares son el material indispensable para su transmisión; es por ello que debemos defender su certeza.

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