COYUNTURA

Opinión: Carta de una joven a PPK

Perú.com

Señor Presidente:

Le escribo esta carta para responderle el mensaje que nos dirigió el 25 de diciembre. Pero antes quisiera presentarme. Soy una joven mujer de 29 años, que si bien era muy pequeña cuando Fujimori fue presidente, pude informarme y saber con total claridad los delitos que cometió. Algunos de nosotros, unos en mayor medida que otros, vivimos las consecuencias de la dictadura en nuestras familias. En mi caso, mi tío, sostén de mi familia, fue despedido arbitrariamente por el gobierno de Fujimori, con catorce años de función pública y sin recibir ningún beneficio laboral.

Tuve la oportunidad de recibir una buena educación y podré decidir más adelante si quiero formar una familia, pero los crímenes cometidos por Fujimori truncaron las oportunidades de muchos jóvenes y mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad y que no pudieron decidir en su futuro como madres.

Entonces, según lo que usted ha dicho, le respondo:

“Quizá está ha sido la decisión más difícil de mi vida”

Hace unos días, a punto de ser vacado, exigía el debido proceso para juzgarlo, basado en hechos y procedimientos con tiempos razonables, pero al tratarse del indulto de un dictador condenado por crímenes de lesa humanidad usted se tomó dos días. ¿Me puede explicar las razones por las cuales decidió indultarlo, y con tremenda celeridad, más allá de sentimientos y dilemas?

Fue una decisión difícil para nosotros votar por usted, pero lo hicimos sobre todo porque se comprometió a no indultar a Fujimori. Luego, fue difícil para muchos no apoyar la vacancia. Pero, en definitiva, sí hubiéramos sabido que usted sería capaz de intercambiar votos por impunidad como figuritas para quedarse en el poder, hubiéramos apoyado la vacancia, incluidos los congresistas jóvenes que respaldaron la institucionalidad y la democracia, no a usted, no se confunda sr. presidente.

“Ex presidente del Perú que habiendo cometido errores y excesos graves”

Fujimori, no cometió errores o excesos graves, así se puede catalogar una fea borrachera, pero no es el caso. Se trataron de crímenes contra los Derechos Humanos, condenados internamente e internacionalmente. Además, fueron delitos de corrupción graves, que usted ahora llama errores. ¿Esto es acaso un preámbulo para decir que usted también cometió errores graves?

“Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú”  

Se trató también de la salud y posibilidades de vida de miles de mujeres que siendo jóvenes como yo, fueron esterilizadas en contra de su voluntad por una política aprobada y promovida por Fujimori. Quien, además, tuvo el honor de ser presidente del Perú y no sólo no estuvo a las altura de las circunstancias, sino que lo aprovechó para enriquecerse y encima renunció por fax, entonces ¿hoy debemos darle beneficios adicionales cuando no fue honorable en sus funciones? Lo encuentro bastante contradictorio.

“No nos dejemos llevar por el odio” 

No señor Presidente, nosotros los jóvenes no nos dejamos llevar por el odio, sino por el contrario, por un profundo amor por el Perú. Más bien, cuestione usted qué sentimientos lo llevaron a tomar una decisión así. Que no sólo contradijo sus compromisos, sino insultó a las víctimas de Fujimori y también a la justicia de nuestro país en un acto que perpetró la impunidad.

“No paralicemos nuestro país, trabajemos todos juntos por nuestro futuro que es, jóvenes del Perú: tu futuro”

No señor Presidente, yo no soy el futuro, soy el presente, soy quien construye el futuro de un país próspero, democrático y justo. Y no será la historia la que lo juzgará, será la justicia y nosotros los jóvenes. Eche un vistazo en Venezuela, Brasil, Argentina, y si quiere ir más lejos en Egipto, ¿quienes son los protagonistas del cambio? Los jóvenes y tenga por seguro que no será distinto en el Perú, seremos los jóvenes los que recuperaremos el Perú.

Atentamente,

Casandra Llosa Montagne.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top