COYUNTURA

Opinión: Carta abierta a un amigo venezolano

He visto que hace meses estás aquí. Te veo todas las mañanas en Olguín tratando de regularizar tu situación. Te veo en los micros y en las esquinas. Caminando por la calle o sentado a mi lado en una banca, vendiendo arepas, o bombones.

No te he visto robando, asaltando ni vendiendo drogas, mucho menos drogándote. No te he visto renegando ni quejándote de lo difícil de tu situación. Por el contrario, te he visto con la esperanza de encontrar un lugar mejor, pero también, con el recuerdo nostálgico de tu familia que se quedó en aquel rico país destrozado por la dictadura.

Sé que no estás completamente feliz. Sé que te cuesta adaptarte. Sé que alguno de nosotros te ha estafado, pero también sé que muchos te han ayudado. Sé que se te hace difícil acostumbrarte a las jergas y al estilo de vida. Sé que probablemente tienes una carrera y no la estás ejerciendo, pero también sé que tienes la voluntad de retomarla. Sé que estás buscando un lugar dónde encajar. Y, ¿sabes qué también sé? Sé que llegaste al lugar correcto.

Hoy, me siento, y estoy seguro que igual te sientes tú, más latino que nunca. Hoy, que te tengo en frente, puedo decir con firmeza que eres mi hermano y que de esta salimos juntos. No va a ser fácil, pero ganas tenemos. Nos ayudaste en los 80’s y es hora de devolverle el favor a un país que además de ser hermano, es amigo. Hoy, el Perú te recibe con los brazos abiertos y te abraza con la fuerza de 30 millones de vidas. Sabemos por lo que estás pasando.

Este es un país, como decía Arguedas, de todas las sangres. Y hoy, la sangre venezolana, ineludiblemente, forma parte de nuestro Perú. Siéntete peruano y ama este país como lo amamos nosotros. Tu pueblo sufre, y el nuestro llora con ustedes. Pero es nuestro deber y obligación, como hermanos que somos, darte la mano para salir adelante. “No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista”.

No quisiera acabar esta carta sin desearte lo mejor y sin decirte que este país, y su gente, está a tu lado, porque sabemos que el tuyo también lo está.

¡Viva Venezuela! ¡Viva el Perú! ¡Viva América Latina!

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top