COYUNTURA

Opinión: Ahora es el momento para que el Perú sea más competitivo

El Perú debe aprovechar la situación mundial actual para ser un país más competitivo, con menos burocracia y mayores facilidades para promover el emprendimiento.

Como comentaba en el primer post que publiqué en Punto y Coma, la situación mundial era bastante favorable para una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Más allá de discutir sobre los motivos del resultado de estas extrañísimas elecciones presidenciales americanas, lo más importante para el Perú será definir los pasos a seguir frente a la administración Trump.

Salvando las distancias, algunas de las ideas de Trump se asemejan mucho a las de un candidato presidencial de las elecciones Peruanas del año 2011, proponiendo ideas nacionalistas, además de la revisión de los tratados de libre comercio y alegar una reivindicación de los menos favorecidos por la globalización. Todos saben que este candidato presidencial (Ollanta Humala), al llegar al poder aplicó ideas y medidas bastante moderadas en comparación con sus ideas de campaña. Quizás algunos esperan que una moderación igual ocurra con Trump. Tras su reciente anuncio por redes sociales de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  (TPP, por sus siglas en inglés) parece poco probable que Trump aplique medidas moderadas en comparación a las ideas expresadas durante su campaña presidencial. Trump no será Humala.

Lo importante de todo esto es que el Perú debe aprovechar estos acontecimientos para obtener ventajas. Las situaciones de crisis y de complejidad deben también ser entendidas como eventos de oportunidad, ello podría manifestarse, por un lado: (i) profundizando la integración económica con otros países (como es el caso de las relaciones con China); y, por otro lado, (ii) siendo un país más competitivo a nivel global.

Tras el muy probable fracaso del TPP, Perú podría apostar por incorporarse al Regional Comprensive Economic Partnership (RCEP), el mismo que cuenta con la participación de países como China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Ello además de fortalecer los lazos con otras alianzas exitosas de integración económica, como es el caso de la Alianza del Pacífico.

Más importante aún es que el Perú sea un país más competitivo a nivel mundial. Lamentablemente, se ha hecho muy poco en los últimos años en lo referido a reducir la burocracia gubernamental para estimular las inversiones y los emprendimientos. Según el Reporte Global de Competitividad 2016-2017, en el ranking general de competitividad el Perú ocupa el puesto 67 de las 138 economías participantes. En el rubro “carga de la burocracia gubernamental” el Perú ocupa el puesto 134 de 138, mientras que en el rubro “tiempo para iniciar un negocio”, en el Perú ello demora 26 días, ocupando el puesto 109 de 138. El Perú tiene un gran desafío por delante para convertirse en un país que sea amigable con los emprendimientos, en el cual un inversionista no tenga que pasarse 26 días en trámites burocráticos para poder iniciar un negocio formal. Sobre ello, no puedo dejar de mencionar una propuesta muy importante para ayudar a los emprendedores que ha sido bastante difundida en los medios de comunicación recientemente, la Ley ASEP. Esta propuesta tiene por finalidad establecer una plataforma virtual para constituir empresas en 1 día. Inclusive, existe una petición circulando en internet para hacer realidad este proyecto de ley.

Reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento serán la clave para que el Perú sea un país más competitivo y un poco menos dependiente de lo que ocurra en el exterior, ahora es el momento para abrazar la competencia y el libre comercio.

Enrique Bravo-Garcia Viñas
Soy abogado. Estudié Derecho en Ludwig-Maximilians-Universität München – Universidad de Múnich y Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. Aficionado a la política y a los temas de Law & Economics. Además del fútbol. Hincha de Bayern Munich y Real Madrid.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top