COYUNTURA

Opinión: 5 razones para votar por Alfredo Barnechea

#1 A lo largo de toda su carrera como político, periodista e intelectual, Alfredo Barnechea ha demostrado un compromiso firme e irrenunciable con la democracia: Nunca ha participado ni apoyado en un gobierno dictatorial, y ha sido siempre un defensor de la independencia de los poderes, de la libertad de prensa y del fortalecimiento institucional en el Perú. Creo que este es un activo muy valioso considerando nuestra historia a lo largo del siglo XX.

#2 Barnechea ha introducido un tema sumamente relevante: la defensa de los intereses públicos en concesiones y contratos con privados. Él reconoce el rol fundamental del sector privado en nuestro desarrollo económico, sin embargo ha sido el primero en señalar que en muchos casos los intereses públicos han sido relegado a un segundo plano, y se han otorgado beneficios desproporcionales a los concesionarios. El caso del gas es emblemático, pero esto se ha visto en muchos otros proyectos (carretera interoceánica, línea 2 del metro de Lima, gaseoducto del sur, etc.).

#3 Propone más que simplemente crecer: No hay duda que los últimos tres gobiernos han hecho un buen trabajo garantizando la estabilidad macroeconómica del Perú, que ha jugado un rol fundamental en nuestro crecimiento. Sin embargo la calidad de vida de los peruanos no ha mejorado de manera proporcional. Estos dos objetivos deben ser complementarios. Para lograrlo Barnechea plantea un estado más activo y presente, lo que asusta a algunos “enemigos del estado grande”. Pero lo cierto es que el estado Peruano es más bien pequeño: mientras que nuestro gasto público no llega al 20% del PBI, en países desarrollados y considerados paradigmas de la economía liberal, el estado es sustancialmente más grande (35% en USA y 42% en Inglaterra).

#4 Barnechea representa a Acción Popular: AP es un partido con sólidas bases institucionales, con una trayectoria de servicio al país y con un probado compromiso con la democracia y la ética. Una alternativa responsable antes tantas agrupaciones que se hacen y deshacen cada vez que se acerca una elección y que tanto daño hacen a nuestro sistema democrático.

#5 Barnechea es un estudioso del Perú: Sin duda es el candidato que mejor conoce su geografía, historia, y cultura. Entiende los desafíos y el potencial de cada región y tiene proyectos específicos para cada una de ellas.

Joaquín Rey
Economista, estudiante de la maestría de Administración Púbica de la Harvard Kennedy School of Government. Especialista en asociaciones público-privadas e inversión pública.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top