COYUNTURA

Opinión: Reivindicando al elector peruano

trump

Este post tiene por finalidad explicar algunas razones –no tan serias- sobre algunos puntos de similitud entre las actuales elecciones presidenciales de los EEUU y las elecciones de Perú.

¿Alguna vez les ha pasado, con cierta frecuencia, que algunos comunicadores, analistas, “comentaristas” de Facebook y, personas en general, critican fuertemente a las elecciones peruanas, sus candidatos, su forma de llevar a cabo la campaña electoral y mostrar, mucho más rechazo aun, a los resultados de la votación?

Quien haya tenido oportunidad de seguir las noticias (sobre todo de fuente extranjera), seguramente habrá notado que las actuales elecciones presidenciales de los Estados Unidos podrían tener algunas similitudes con las elecciones peruanas. A continuación algunos ejemplos:

En primer lugar, el siempre polémico Donald Trump. Quizás no está muy difundido en Perú, pero mucho antes de lanzar su candidatura presidencial, Trump ha estado vinculado a la farándula y al espectáculo de los Estados Unidos. Para comprobar ello, estimado lector, solamente debe abrir el aplicativo de YouTube desde su Smartphone, buscando con las siguientes palabras: Trump weird old videos. En estos podrá ver, desde su aparición en la película Mi Pobre Angelito 2, hasta sus participaciones en los eventos de “lucha libre” de la WWE. Esto último incluye escenas donde es noqueado en el cuadrilátero por otros luchadores. No es broma. Así, un candidato vinculado a la farándula podría ser el próximo Presidente de los Estados Unidos, ¿En el Perú también hemos tenido candidatos así?

Otro ejemplo, Hillary Clinton, vinculada a muchos escándalos y acusaciones. Lo dramático de ello es que muchos medios de comunicación intentan, con poco o ningún bochorno, ayudarla a salir siempre en mejor posición que su principal adversario, Donald Trump. Independientemente de las razones, existe un claro favoritismo por la candidatura de Clinton por parte de algunos medios de comunicación. Ello es bastante parecido a algunas anteriores campañas presidenciales en Perú, cuando los medios de comunicación apoyaron a algunos candidatos, sucedió con mucha claridad en las elecciones presidenciales de 1990, 2000 y 2011.

Por último y, no menos importante, existe un tercer candidato Presidencial en los EEUU, Gary Johnson, quien es recordado no precisamente por sus propuestas, sino por sus declaraciones en las que sorprende a muchos periodistas y al público en general. Hace poco fue consultado en una entrevista en MSNBC, acerca de la situación de la ciudad de Alepo -el epicentro de la guerra en Siria-, el candidato solo atinó a repreguntar: “¿Qué es Alepo?”, dejando asombrado a su entrevistador. En otra entrevista le consultaron si admiraba a algún político en el mundo y, nuevamente, no fue capaz de mencionar ningún nombre por sí mismo. De esta manera, vemos que en Estados Unidos existen candidatos con preparación –digamos- poco convencional. Lamentablemente, en el Perú también hemos tenido casos así.

Estos son solo algunos ejemplos de algunas similitudes de estas elecciones presidenciales de EEUU con las elecciones de Perú. Desde candidatos excéntricos, pasando por periodistas con candidatos preseleccionados, y hasta estrategias de campaña insólitas. La próxima vez que escuche a alguien opinar peyorativamente sobre las elecciones peruanas, especialmente comparándolas con las de otros países, por favor recordar siempre estas elecciones presidenciales de los EEUU, reivindicando al elector y a las elecciones de Perú.

Enrique Bravo-Garcia Viñas
Soy abogado. Estudié Derecho en Ludwig-Maximilians-Universität München – Universidad de Múnich y Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. Aficionado a la política y a los temas de Law & Economics. Además del fútbol. Hincha de Bayern Munich y Real Madrid.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top