COYUNTURA

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre Kuczynski

Canal N

El exCEO de la empresa brasileña reveló el 9 de noviembre en un interrogatorio en Curitibia (Brasil) que, si el Presidente estuvo entre los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales del 2011, Odebrecht realizó un financiamiento para su campaña. Además, Odebrecht confesó que contrató al actual jefe de Estado como consultor.

Las especificaciones del proceso de aporte a la campaña de PPK debían ser corroborados por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, según detalló el empresario brasileño. Por el lado de las consultorías, Odebrecht confirmó que la constructora contrató como asesor a Kuczynski al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo, en el que PPK fue Ministro de Economía.

Odebrecht precisó que el propósito de la contratación fue mejorar su relación con PPK. Explicó que Kuczynski cuando fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Para Odebrecht, eso lo convirtió en una “piedra en el zapato”, según dijo Odebrecht.

Después del incidente, el nexo entre Kuczynski y la empresa Odebrecht se había quedado fracturado. Por esa razón, concluido el gobierno de Toledo, Odebrecht contrató al actual mandatario, para reestablecer relación entre ellos. No solo PPK estuvo involucrado, sino que Odebrecht también afirmó que se realizaron aportes financieros a los candidatos favoritos de las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el hecho y negó el vínculo que, según Marcelo Odebrecht, tendrían. “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, escribió el mandatario.

Agregó también lo siguiente: “En el 2011 participé en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso (…). Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”.

María Fernanda Infantas
Futura comunicadora con ganas de ayudar, compartir y aprender. Ciclista que recorre poco a poco Lima y degustadora de experiencias nuevas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top