NACIONAL

Opinión: Un ministro menos

Foto: La República

“¡Paolo Guerrero va al mundial!”. Es la noticia destacada dentro de los medios de comunicación. Sin embargo, ante un panorama de felicidad y confianza por nuestra clasificación al mundial, los peruanos nos hemos olvidado de ciertos acontecimientos que están sucediendo a la par y son primordiales para el desarrollo del país.

A tan solo dos meses de gobierno dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, renunció a su cargo de ministro. Se convirtió, así, en el segundo funcionario después de Daniel Córdova (ex ministro de la Producción) en irse del Gabinete Ministerial. Su salida tiene muchas teorías, aun así, la más certera es que dio un paso al costado a raíz de las idas y vueltas del gobierno respecto del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarros.

La medida trajo consigo consecuencias poco favorables para los combustibles, ya que los nuevos ISC coincidieron con el alza de los precios internacionales del petróleo y derivados, por lo que acabó siendo siendo una medida inoportuna que afecta más al interior del país al acelerar la especulación. No obstante, ayer por la noche, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación donde dejó un discurso fuerte y claro a tomar en cuenta sobre lo que está sucediendo dentro del parlamento.

Por un lado, señaló que su gobierno promoverá el crecimiento del país con base en inversiones y una mejor recaudación, y no a costa del incremento de tasas impositivas. Por otro lado, añadió que junto al premier realizará las modificaciones necesarias dentro del gabinete con tal de seguir avanzando en los objetivos como país. Ante esta declaración podríamos intuir que se darán modificaciones próximamente.

Por último, muchos economistas han estado haciendo énfasis en la revisión de los impuestos a los juegos de casinos y traga monedas, a los activos, prediales y aportaciones sectoriales de tributos y PBI. Por lo que, Vizcarra ha invocado al Congreso a aprobar cuanto antes las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS para los casos en general de lavado de activos dentro de nuestro país.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top