COYUNTURA

Opinión: Sublime, ¿huaicos en Piura?

SCREENSHOT

El fenómeno de El Niño Costero que ocurrió en nuestro país entre el 2016 y 2017 se caracterizó por las fuertes lluvias que causaron desbordes, inundaciones y aluviones, que afectaron a varias localidades del Perú. Según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), se calculan alrededor de 231,874 damnificados. Ante lo sucedido, se podría decir que surgió una amplia respuesta a nivel nacional respecto a los hechos. Una de las más recientes es el spot publicitario de Sublime ¡Una sonrisa puede cambiarlo todo!, en alianza con la ONG Ayuda en Acción.

El comercial, realizado por la agencia de publicidad JWT, consiste en un mensaje de motivación y esperanza para los afectados por el fenómeno. Inicia con un joven de Cura Mori (Piura) que corre decidido a desafiar y enfrentar al huaico, y lo invoca. Continúa la voz de una pequeña motivando a los damnificados a tener fuerza para que no se dejen vencer por la adversidad, sino más bien superarla. El mensaje es claro: quiere transmitir esperanza y optimismo a los pueblos afectados. Justo por eso, los realizadores del comercial apelan a un elemento emocional: una sonrisa. Así lo resalta el eslogan: “Una sonrisa puede cambiarlo todo”. Sin duda, una bella misiva que logra conmover a la audiencia.

No obstante, llama la atención el uso del término ‘huaico’ en el contexto de la región Piura. Según la Real Academia Española (RAE), un ‘huaico’ es una “masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento”. La ciudad de Piura se encuentra en la costa norte del país, por lo que, según esa definición, no es posible que sucedan huaicos en este lugar, no al menos en el escenario mostrado en el comercial, que es una zona semi desértica típica del valle del Bajo Piura. En realidad, lo que sucedió allí fue el desborde del río Piura, pues la capital de la región está ubicada en el valle de este río.

Como resulta poco creíble que esta publicidad, realizada por una agencia tan prestigiosa como JWT, haya cometido este error de información, se puede deducir que el “error” fue intencional. En publicidad se puede emplear la “analogía”, mientras el público sea consciente. Sin embargo, debido a lo delicado que es este tema, la gente necesita no solo un mensaje que apele a sus emociones, sino que también les informe bien sobre lo ocurrido para que puedan tomar conciencia del tema y prevenir otros sucesos similares.

En Perú aún hay mucho desconocimiento respecto a temas de prevención y ciudadanía responsable. Por eso, se recomienda, para quienes elaboran estos mensajes publicitarios, que sean más cuidadosos con lo que comunican. La intención es buena, sí, pero no deben confundir a la audiencia. Y, como el fin último de las empresas es proyectar una imagen socialmente responsable, esta es una buena oportunidad para que sus marcas puedan, además de “vender”, “informar” y “ayudar”. Bien por Sublime, pero cuidado con la información: que quede claro que en Piura no hubo huaicos, sino inundaciones.

Rosi Rodríguez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. China/japonesa/peruana. Amante de dormir
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Edelmira

    Enero 14, 2019 at 12:21 pm

    Great post, thanks.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top