COYUNTURA

Opinión: ¿Que se vayan todos?

Foto: La Tercera

El decir “que se vayan todos” es una opinión popular en un gran sector de la población ante la debilidad del actual gobierno y el rechazo a la oposición. La poca confianza en las instituciones hace que la posibilidad de un “nuevo inicio” con rostros nuevos sea atractiva; sin embargo, ya existen varios ejemplos de intentos de reformas masivas en la región y fuera de esta. Estas “revoluciones” no fueron más que una continuación de la misma situación o incluso del empeoramiento de esta por un aumento de la corrupción y/o la violación de derechos humanos de grupos opositores, ya sea con un mismo modelo económico o cambiando este.

El estar esperanzado en una revolución y en que llegará un salvador que va a cambiar todo genera que se cree un culto a la personalidad, esto es dañino porque en la mayoría de los casos no hace más que empeorar la calidad de las instituciones al centralizar el poder en una figura que además llenará las instituciones públicas con personas fieles a su movimiento dejando de lado sus competencias profesionales, haciendo de estas aún más ineficientes que en una democracia débil.

Como muchos no estoy conforme con el actual desempeño del ejecutivo y ni del legislativo, pero tampoco creo que la receta de “que se vayan todos” sea la solución. Sí, se tienen que hacer cambios; en el pasado señalé que era hora de “resetear” el gobierno a través de una nueva convocatoria a elecciones generales que nos dé un presidente más fuerte y un legislativo de mucha mejor calidad, pero que no se confunda esto con un cambio radical del sistema político y del modelo económico que merme lo poco que se ha avanzado en el fortalecimiento de las instituciones y la separación de poderes.

Los discursos que proclamen una “revolución” de tintes populistas ya sean de derecha o izquierda deben ser examinados detenidamente. Existen  demasiados ejemplos de los resultados que estos tuvieron al llegar al poder.

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top