NACIONAL

Opinión: La esperanza de cambio para el sector salud

Imagen: El Comercio

Cuando se empieza hablar de reformas políticas dentro de un país, por lo general, destaca un sector en específico: salud. Para Perú, un país en desarrollo, no estar saludables trae consecuencias graves tanto económicas como demográficas. Las largas colas para ser atendido dentro de un establecimiento médico o simplemente para conseguir una cita médica son las principales razones que nos impiden mejorar en este ámbito.

El nuevo ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, se ha presentado esta mañana en diferentes medios de comunicación manifestando las posibles reformas en el sector y sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Mientras tanto, los peruanos esperan que no haya huelga de médicos en este 2018.

Sin embargo, nuestro nuevo ministro tiene un antecedente clave que nos puede aterrizar más el panorama. Es hijo del exministro aprista de corazón y espíritu Abel Salinas Izaguirre. Hago este énfasis porque pasó por tres ministerios durante la gobernabilidad de Alan García (1985-1988). Así como logró momentos fructíferos para nuestro país, en 1988, Salinas fue el encargado de comunicar el primer “paquetazo” económico, que trajo la depreciación de la moneda y una inflación de 114%.

Para este año, los expertos en salud sugieren un presupuesto destinado al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) para una correcta compra de medicamentos, personal capacitado, insumos e infraestructura. Tras el fenómeno El Niño hay muchas necesidades no satisfechas, sobretodo en provincias y zonas rurales.

Entonces, no debemos perder la esperanza que el nuevo gabinete de la reconciliación vaya a lograr sus propuestas. Recordemos que, en noviembre del año pasado, Mercedes Aráoz ya nos insinuaba una aparición aprista como refuerzo del Gabinete, a través de esta manifestación: “Es más, yo he sido ministra en el gobierno del APRA y hubo cambios de Gabinete que fueron difíciles y no implicaron que cambiaran a todos los funcionarios”. Al parecer, nuestra presidenta del Consejo de Ministros la tenía muy clara.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top