NACIONAL

Opinión: Contradicciones

Foto: El Comercio

Antes de que Alberto Fujimori sea indultado, Kenji Fujimori representaba el “nuevo” fujimorismo. Pese a los problemas ha tenido (véase lo de su almacén lleno de droga) Kenji, a diferencia de su hermana, era menos rechazado por el antifujimorismo e incluso los “progres” lo veían con buenos ojos; sin embargo, hoy que su padre está libre esa imagen diferente a la de su hermana se ve dañada, esto porque él es claramente más cercano a Alberto.

Esta nueva coyuntura es contradictoria, porque si bien Kenji claramente se ha fortalecido al haber logrado uno de los objetivos que era la liberación de su líder histórico, y ante los repetidos fracasos electorales de su hermana ya había expresado antes que “a él le tocaba ahora”, el antifujimorismo ahora también lo rechaza con la misma o incluso más intensidad que a su hermana, por su pacto con el presidente.

Esto lo pone en una posición difícil pero a la vez interesante. Las voces que hablaban mal de Alberto Fujimori dentro de Fuerza Popular cuando este estaba preso hoy han expresado sus respetos al líder histórico. Keiko inevitablemente ha perdido poder. Ya antes de esto había perdido 10 congresistas, número que podría crecer si Kenji y su padre deciden marcar una clara diferencia con Keiko. Incluso si es que Alberto busca mantener al fujimorismo unido es claro que habrá un choque entre los hermanos, ya que al final sólo puede haber un sucesor. A diferencia de Keiko, quien ya es rechazada por la población por varias cosas no heredadas por su padre, solo depende de Kenji posicionarse bien de nuevo ante la opinión pública a través de sus acciones en el congreso, y tratar de alejarse de la gran sombra de los delitos de su padre por más difícil que esto parezca. Porque más allá de todos los delitos que su padre cometió, al final es su padre, y si bien no sería lo que yo o muchos harían, ¿De verdad el que un hijo quiera salvar a su padre es razón para empezar a rechazarlo si es que antes de esto no lo hacías con la misma intensidad?

Kenji se ha fortalecido mucho dentro del fujimorismo, pero se debilitado fuera de este, habrá que ver si puede encontrar un balance con miras al 2021.

Sebastián Rosado
Estudiante de Ciencias Políticas en la PUCP. Liberal, Verde, Demócrata, Animalista y Capitalista. Algún día espero hacer algo bueno por el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top