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Opinión: Camino a la reforma educativa, se aprueba Ley de Moratoria

Foto: Correo

Por: María Alejandra Gutierrez

El pasado jueves 7 de abril, tras un extenso debate en el pleno del congreso, se aprobó finalmente la esperada Ley de Moratoria. Mediante esta, se prohíbe la creación de nuevas universidades y filiales por los próximos dos años a lo largo del territorio nacional. Esta supone una extensión de la ley 29971, ley que prohibió la creación de centros de educación superior durante el periodo 2015 – 2017. Si bien se logró su aprobación por 110 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, esta fue rechazada previamente, a inicios del presente año en el hemiciclo, motivo por el cual la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hizo un llamado para reconsiderar la decisión.

Cabe resaltar que, actualmente, el Perú es el segundo país con mayor número de universidades públicas y privadas en Latinoamérica, mostrando un crecimiento exponencial en los últimos 20 años; sin embargo, el bajo nivel educativo, limitado acceso a estudios de pregrado y postgrado por parte de la población, y el breve número de universidades que ocupan un espacio en rankings mundiales son prueba de que el incremento de casas de estudio no garantiza un correcto desarrollo de estas, ni mucho menos la calidad de la educación que ofrecen.

Esta es una clara consecuencia del artículo 2 de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, mediante la cual se autoriza la finalidad lucrativa de las universidades, convirtiendo a la educación en un negocio. Es importante destacar que actualmente 16 congresistas están vinculados a universidades que funcionan bajo dicha modalidad, sin ofrecer educación de calidad. Este podría ser el principal motivo para la gran oposición a la Ley de Moratoria en su primera votación en el pleno en el pasado enero.

Ante este escenario, es necesario destacar la labor de la Sunedu como institución encargada de reformar el sistema universitario del país, y la relevancia de la Ley de Moratoria como herramienta vital para su misión. Esto se debe a que, mientras la ley se encuentre en vigencia, se podrá fortalecer y evaluar las condiciones básicas de calidad de las universidades existentes, mediante una serie de indicadores, para así sentar lasnbases adecuadas para la creación de futuras universidades.

La educación es un derecho humano y una herramienta fundamental para el desarrollo, esta permite adquirir conocimientos y aptitudes fundamentales para su pleno desarrollo, asegurándoles, así, una mejor calidad de vida. Proveer educación de calidad a los peruanos no solo significaría entonces mejores infraestructuras y planes curriculares, sino también lograr el desarrollo de la sociedad; motivo por el cual se hace indispensable la prevalencia de la Ley 29971 o Ley de Moratoria.

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  1. EllEmpart

    Junio 7, 2018 at 3:58 pm

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