COYUNTURA

Odebrecht admite que financió campaña de Keiko Fujimori, según El Comercio

Radio Nacional

El empresario brasilero Marcelo Odebrecht declaró ante los fiscales peruanos que “tiene la certeza de haber entregado dinero para la campaña de Keiko Fujimori” y de otros principales candidatos en las elecciones presidenciales del 2011. Así lo confirmó una investigación publicada hoy por el diario El Comercio, en la que también se detalla que el ex director ejecutivo de la constructora en Curitiba, Brasil, indicó que las iniciales “AG” encontradas en la agenda de su celular incautado se referían al expresidente peruano Alan García.

Las fuentes que siguieron el caso en Brasil aseguran que Odebrecht señaló que sí hubo una entrega de dinero hacia la lideresa de Fuerza Popular y que el monto puede haber sido, incluso, 500 mil dólares. Sin embargo, dijo que Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, debía corroborar el monto. Esto fue en respuesta a la pregunta sobre la frase que se encontró anotada también en su teléfono: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, de la que incluso explicó que la palabra “aumentar” era una inferencia de que ya se había entregado dinero anteriormente.

La investigación publicada por el diario también precisa que el inversor reconoció que la compañía tenía como política apoyar a los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de ganar las elecciones, de modo que la constructora tuviera libre acceso para realizar proyectos en el país en caso que alguno de ellos resultara elegido.  Asimismo, reveló que las empresas socias de Odebrecht en Perú sabían lo que estaban haciendo y que la única con la que tenía un contacto especial era con Graña y Montero.

El empresario de Curitiba confirmó que las siglas “AG” significaban “Alan García” y que la cita se refiere a que el líder del APRA incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), que se había desarrollado previamente por el consorcio Kuntur Wasi. Añadió que la empresa desarrolló ese proyecto a pedido de García, quien también mostró interés en realizar otras obras como el metro de Lima.

Los resultados de la investigación fueron publicados esta madrugada por la jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, quien mediante un tuit hizo saber sobre la noticia, a propósito del interrogatorio que hicieron ayer los fiscales peruanos al empresario Marcelo Odebrecht, en Brasil.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top