COYUNTURA

Investigadores PUCP crean pigmento anticorrosivo a base de polvo de tara

PUCP

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han elaborado pigmentos anticorrosivos para pinturas industriales a base de tara, el arbusto típico peruano. Esto ayudará a reducir el efecto contaminante que tiene el pigmento tradicional.

El proyecto, desarrollado por el Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP, consiste en la elaboración de un pigmento anticorrosivo que se obtiene a partir de la síntesis del polvo de tara y óxido de zinc (tánato de zinc). Estas materias primas hacen que sea un producto original y que, por sus propiedades, pueda ser utilizado como pigmento inhibidor de la corrosión. Para su validación, el pigmento obtenido ha pasado por varios ensayos de corrosión acelerada, ensayos electroquímicos y de exposición natural.

Cabe resaltar que el Perú es el mayor productor de tara en el mundo (80% de la producción mundial) la cual es básicamente de bosques naturales y parcelas agroforestales. Asimismo, es gran productor de mineral de zinc en Latinoamérica. Es por eso que este proyecto promueve el uso y consumo interno de un derivado del óxido de zinc, por ser un material económicamente estratégico para el Perú.

Es importante precisar que este proyecto tiene un doble impacto ambiental. Primero, porque el mundo de los pigmentos anticorrosivos está en una constante evolución hacia pigmentos con bajo impacto ambiental y elaborados a base de materias primas sostenibles. Segundo, porque los pigmentos tradicionales a base de cromatos y metales pesados tienen efectos contaminantes, por lo que su uso será limitado en los próximos años. Esto llevará a las empresas que consumen estos productos empiecen a interesarse por los taninos de origen vegetal, como los derivados de la tara.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top