NACIONAL

Informe: Un regalo de Navidad para Alberto Fujimori

El día de ayer, 24 de diciembre, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario, solicitado desde hace tiempo, a Alberto Fujimori.

El ex presidente se encontraba en prisión cumpliendo una sentencia de 25 años. Esta fue impuesta el 7 de abril del 2009 por el asesinato de 9 estudiantes y de un profesor en la Cantuta, así como el de 15 personas en Barrios Altos. La pena corresponde crímenes de lesa humanidad y  violaciones de derechos humanos.

El pasado 23 de diciembre el ex presidente tuvo que ser trasladado de emergencia a la clínica Centenario de Pueblo Libre. Fujimori sufrió un cuadro de hipotensión con arritmia, lo que le originó una descompensación. Además, el ex mandatario padece de taquicardias, cáncer a la lengua y gastritis hemorrágica. Ante todo esto, la Comisión de Gracias Presidenciales le sugirió al Presidente Kuczynski conceder el indulto.

De esta manera, PPK aprobó la medida mediante una resolución en la que se explica: “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

Al tomar esta decisión, el jefe de Estado quebró la promesa que hizo al iniciar su mandato que sostenía que no indultaría al ex mandatario. Esta decisión fue tomada por nuestro presidente tras haber estaso en un escenario políticamente abrumador, y solo tres días después de salvarse de la vacancia ante el Congreso de la República.

Frente al indulto concedido, una gran parte de la población no tardó en manifestar su descontento; un porcentaje de esta no esperó para salir a marchar a las calles con dirección a la Plaza San Martín. Esta discoformidad incluso se ha presentado en la bancada oficialista, y es que Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde han anunciado ya su renuncia a la bancada de PPK. Asimismo, la Congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, también manifestó su rechazo al indulto. En su cuenta de twitter publicó: “PPK ha traicionado a la justicia, a la democracia y a las víctimas. La historia no perdona, Señor Presidente. #NoAlIndulto”.

No obstante, también hay quienes se mostraron alegres por la liberación de Alberto Fujimori, como las congresistas Cecilia Chacón y Luz Salgado. Igualmente la lideresa de Fuerza Popular celebró la libertad de su padre y agradeció al Presidente públicamente.

En síntesis, la noche de ayer significó coraje e impotencia para algunos, y alegría y entusiasmo para otros. De cualquier manera, Fujimori probablemente recibió los mejores regalos que podía tener: su libertad y la posibilidad de pasar Navidad con su familia.

 

Alexandra Díaz Palomo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Futura periodista. Amante de los viajes, de “El Rey León” y del olor a lluvia en la mañana.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top