COYUNTURA

Informe: Las ‘offshore’ de Keiko Fujimori

Correo

Dentro de una serie de cuestionamientos por corrupción en contra de Keiko Fujimori, recientemente, se ha sumado una acusación más. Hace unas semanas, el Portal Web Ojo-Público publicó un informe que vincula a familiares de la lideresa de Fuerza Popular con empresas offshore y, con los ya conocidos, Panamá Papers. El documento en mención afirma que, los Higuchi, familia materna de los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, crearon dos empresas offshore en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas, a través de la investigada firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Asimismo, afirma que la fundación de una de esas empresas se llevó a cabo tres días antes de la primera vuelta electoral del 2011.

Pero, ¿sabemos realmente qué es una empresa offshore? ¿Conocemos acaso las implicancias de esta acusación? Aquí nos encargaremos de esclarecer estas dudas.

Una empresa o sociedad offshore es una aquella cuya característica principal es el encontrarse registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. Sin lugar a dudas, no es casualidad que los Higuchi hayan elegido a las Islas Vírgenes Británicas para constituir su empresa.

El territorio es considerado uno de los principales paraísos fiscales del mundo, pues se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a las empresas no residentes. A grandes rasgos, una empresa offshore tiene tres grandes ventajas: la protección de activos, la confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

El vínculo entre los familiares de la excandidata presidencial y la firma de abogados Mossack Fonseca es un punto relevante en esta acusación, ya que luego de que se filtraran una serie de documentos confidenciales del bufete de abogados, también conocidos como Panamá Papers. 

En estos papeles se reveló la complicidad del bufete de abogados en el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno. También saltaron varios nombres de líderes de la política mundial, así como de personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Asimismo, otro punto relevante y a tomar en cuenta es que uno de los principales involucrados en la acusación, además de ser primo hermano de Keiko, fue uno de los principales aportantes a la campaña presidencial de Fuerza Popular en el 2016: Eduardo Higuchi Fukazawa. Él es un importante funcionario del conglomerado empresarial de la familia y accionista de las sociedades offshore Dolmen Investment Services Inc. y Otago Trading Capital Inc.

Los Panama Papers a los que tuvo acceso Ojo-Público, revelaron que la familia Higuchi Fukazawa constituyó su primera offshore en abril de 2004 en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, bajo el nombre de Dolmen Investment Services Inc. Los primeros accionistas de esta sociedad fueron los ya fallecidos esposos Pablo Higuchi Miyagawa (hermano de la madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi) y Teresa Fukazawa Kasay, junto con sus hijos Juan Pablo y Eduardo, primos de Keiko y Kenji Fujimori.

Posteriormente, en el 2011, la empresa pasó a ser parte de Mossack Fonseca. Desde ese momento esta firma administró Dolmen Investment Services Inc. La offshore de la familia Higuchi tiene además una cuenta de inversión en la importante entidad financiera estadounidense Morgan Stanley. Durante la campaña electoral de aquel año, la entonces congresista Marisol Espinoza aseguró que Susana de la Puente Wiese, ejecutiva de Morgan Stanley, era la encargada de recaudar el dinero destinado al partido fujimorista Fuerza 2011.

Los documentos del caso Panama Papers también revelaron que la familia Higuchi constituyó una segunda offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Esta segunda sociedad, de nombre Otago Trading Capital Inc., fue registrada a través de Mossack Fonseca tres días antes de la primera vuelta electoral.

Mariana Ferrer
Psicóloga en formación por la PUCP. Curiosa de nacimiento y amante de la literatura, las buenas conversaciones y el deporte. Interesada en la política de pura terca.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top