COYUNTURA

[Informe] La pasividad de la Iglesia en los casos de abuso

Registro

La pasividad con la que la Iglesia ha tratado los casos de abuso, la ha desacreditado ante el mundo. Tras ver la película Spotlight, ganadora del Óscar en 2015 y que mostraba los casos de abuso sexual cometidos por la Iglesia, se realizó una encuesta a los espectadores. Los resultados mostraron lo siguiente: un 11.1% dice que su percepción sobre la Iglesia cambió “mucho”, un 17.9% indica que cambió “un poco” y un sorprendente 38.9% indica que su percepción sobre la Iglesia era negativa antes de la película. El periodista Pedro Salinas dice sobre Spotlight: “Es una película fundamental. Sirve para tratar de entender un problema que muchas veces ocurre delante de nuestras narices y no lo vemos”.

En cuanto al encubrimiento de los casos, un 63% cree que la Iglesia encubre a los pederastas y un 79% piensa que lo hacen para evitar el escándalo. Pedro Salinas, quien ensalza el papel de la prensa en la investigación, comenta lo siguiente: “Nada de todo esto habría llegado hasta donde ha llegado si no fuera por el periodismo de investigación, por el sano interés de la sociedad en este tema. Eso me dice que en algo estamos cambiando como sociedad. Si no fuera por la prensa, nada de esto se habría sabido.”

El trato displicente que se le da a las víctimas y la tibieza con la que la Iglesia trata a sus fieles podría justificar, en cierta medida, la reducción del porcentaje de cristianos. Con el papa Francisco se pensó que iba a cambiar esta política ocultista que daña la imagen a la Iglesia. Pero, con relación a la actuación de los papas, Martín Scheuch, un desvinculado del Sodalacio, dice lo siguiente: “Las medidas anunciadas por el actual Papa Francisco, aparentemente más radicales que las del Papa Ratzinger, han sido un saludo a la bandera, pues todo parece indicar que han sido neutralizadas con relativo éxito por la curia romana. Sin embargo, considero que las medidas siguen siendo demasiado tibias respecto a la gravedad del problema”.

Un caso similar de la falta de drasticidad es el de Mauro Inzoli, quien fue encontrado culpable de abusar de menores entre 12 a los 16 años. ¿Qué hizo el Papa Francisco? Hizo este pronunciamiento: “Dada la gravedad de la conducta y el escándalo resultante causado por el abuso de menores, se invita a don Inzoli a una vida de oración y humildad, como signo de conversión y penitencia. También es necesario que se someta a ciertas restricciones, y su incumplimiento dará lugar a la expulsión del estado clerical. Don Mauro no puede celebrar y concelebrar la Eucaristía y los demás Sacramentos en público, ni predicar, solo podrá celebrar la misa en privado”.

Inzoli fue condenado, posteriormente, solo a 4 años de prisión por los tribunales civiles, mas no por la Iglesia, que solo lo mandó a orar. Hoy él está libre, al igual que Figari.

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top