COYUNTURA

Enrique Cornejo: “No hay ni liderazgo ni orden en la gestión actual”

Foto: RPP

Por: María Alejandra Gutiérrez

Para Enrique Cornejo, candidato a la alcaldía de Lima, quienes ejercen la política deben volverse a acercar a la gente.

¿Qué opina sobre la actual gestión de Lima?

Lamentablemente hemos perdido cuatro años porque no hay liderazgo, no hay orden y no hay seguimiento de los principales problemas que afectan a los ciudadanos. El señor Castañeda, seguro de su triunfo en la contienda electoral de 2014, no se preparó seriamente para esta gestión y solo confió en su experiencia y en la imagen que tenía de sus gestiones anteriores. La ciudad está virtualmente abandonada, y se trata de una megaciudad de casi diez millones de habitantes. No podemos seguir en la improvisación y el caos. En las próximas elecciones debemos fijarnos bien quién tiene una propuesta seria para Lima, que explique claramente cómo, cuándo y con qué financiamiento se van a adoptar las políticas públicas.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones acerca de Lima?

Primero, recuperar el liderazgo de la ciudad. El alcalde de Lima debe enfocar los problemas integralmente y con visión prospectiva. Basta ya de de ver Lima con 43 alcaldes con su propia manera de ver las cosas. Los ejes fundamentales de mi tarea estarán sintonizados con las principales preocupaciones de los ciudadanos. La seguridad ciudadana es el problema más grave. Lideraremos efectivamente el Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad, integraremos los comités vecinales de seguridad, iluminaremos las calles oscuras, integraremos todas las cámaras de seguridad (las del sector público y la actividad privada), profesionalizaremos y mejoraremos la eficacia de los serenazgos, combatiremos la venta de productos robado y, principalmente, reemplazaremos la violencia, drogadicción y raqueteo con deporte, cultura y educación.

El transporte, tráfico y movilidad urbana es nuestro segundo objetivo fundamental. Trabajaremos para formar un sistema integral de transporte público conformado por las líneas del Metro, los corredores del Metropolitano, los corredores urbanos de interconexión, los trenes de cercanías, los taxis organizados y las bicicletas: todo integrado. A corto plazo, disminuiremos en 30 minutos el trayecto diario que hoy tenemos en el transporte público con medidas de ingeniería de tránsito. El ordenamiento territorial de la ciudad, el saneamiento físico-legal y el otorgamiento de títulos de propiedad para miles de ciudadanos, el cuidado medio ambiental, el desarrollo urbano, la prevención de riesgos de desastres tendrán especial atención.

Solicitaré al Gobierno Nacional que nos transfieran los sectores Educación y Salud para trabajar de manera transversal en la transformación de la ciudad. Aspiramos convertir a Lima en la capital sudamericana de la diversidad cultural y en una Smart City.

En una eventual gestión, ¿qué acciones tomaría para recuperar los espacios públicos?

Nuestro lema es: “recuperar la ciudad para los ciudadanos”, así, priorizaremos las zonas peatonales, ciclovías integradas, parques y jardines, áreas deportivas. Afortunadamente, en los distritos con mayor concentración de población -con avenidas y calles amplias- esta recuperación o creación de espacios públicos se puede dar más rápidamente. Especialmente, pondremos en valor las “tres joyas de Lima” hoy olvidadas: el Centro Histórico, la Costa Verde y los Pantanos de Villa.

¿Cómo promovería la participación ciudadana? ¿Qué acciones podría tomar desde su movimiento?

Ese será un eje central de nuestra manera de hacer política. Creemos que el cambio sustancial es volvernos a acercar a la gente y recuperar su confianza ganado legitimidad; la cual ya está participando en la elaboración de las propuestas. Estamos recorriendo la ciudad y conversando con diversos ciudadanos y sus organizaciones. Nuestro plan de gobierno mostrará la riqueza de venir “desde la ciudadanía”. En segundo lugar, participando efectivamente en la gestión, desde los presupuestos participativos hasta el desarrollo de proyectos en coparticipación. En tercer lugar, la permanente fiscalización de los ciudadanos con agendas transparentes, rendición de cuentas y la realización de periódicos cabildos abiertos.

¿Qué visión tiene de Lima a largo plazo?

Debemos proyectamos una visión mínima de 30 años para la ciudad. Sobre la base del PLAM 2035 proyectaremos la ciudad que queremos al 2050 y elaboraremos planes cuatrienales, cuyo primer segmento será el período de gestión municipal 2019-2022, construyendo políticas de Estado. Hay que caminar en el corto plazo, pero pensando en el largo plazo. No olvidemos que en el próximo período municipal seremos anfitriones de los Juegos Panamericanos 2019 y celebraremos el Bicentenario de la Independencia Nacional.

¿Cuáles fueron los principales motivos de su renuncia al APRA?

Agradezco la formación política y las oportunidades que me dieron; tengo un gran respeto y admiración por la memoria de Haya de la Torre y cariño por las bases apristas, pero tengo grandes diferencias con algunos de sus principales dirigentes que han llevado al partido a su actual crisis. Cuando sentí que el partido se había alejado de la gente y de sus principios de justicia social y que no se permitía una renovación, renuncié.

¿Qué impresiones le deja el caso Odebrecht? ¿Qué acciones tomaría desde el municipio?

Creo que los hechos de corrupción que se están conociendo son graves y revelan que el Estado en su conjunto debe fortalecer sus filtros y mecanismos preventivos para evitar en el futuro hechos tan lamentables. Propongo transparencia de agendas, permanente fiscalización ciudadana, obligación de incluir en los contratos cláusulas de probidad para evitar las coimas, desarrollar acciones de gobierno electrónico para minimizar la discrecionalidad del funcionario público. En nuestra página web aparecerán en los próximos días los CV de todos los que pretendemos ser candidatos a alcaldes y regidores y pretendemos ser el primer movimiento político que aplique al ISO 37001 o ISO anti soborno.

3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. kumpulan youtube terbaru

    Agosto 21, 2018 at 4:15 pm

    I am pleasure via, lead to I ran across what exactly I used to be in search of. You might have concluded my own a number of day time very long quest! The lord Bless you person.. kumpulan youtube terbaru Have got a good morning. Cya

  2. link webpage

    Septiembre 10, 2018 at 8:34 pm

    Your post on Enrique Cornejo: "No hay ni liderazgo ni orden en la gesti??n actual" – Punto y Coma is very good. I hope u can continue posting many lot post in the future. Viva http://www.puntoycoma.pe

  3. aplikasi android berita saham indonesia

    Septiembre 14, 2018 at 9:16 pm

    That may be worth it to read, You will be a overly specialist digg aplikasi android berita saham indonesia. I have registered a person’s supply along with crunches regarding in the seek out really a person’s great article. Furthermore, I’ve contributed your internet site around my social networking sites

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top