COYUNTURA

Informe: Audios CNM, corrupción enquistada

Fuente: Voz Galicia

Por Maria Alejandra Gutierrez

En los últimos días, el tema central entorno a la coyuntura política ha girado en torno a los audios presentados por Gustavo Gorriti de IDL Reporteros, y Rosana Cueva de Panorama, que comprometen a la Corten Nacional de la Magistratura por los gravísimos casos de corrupción. En los audios, se evidencia un claro tráfico de influencias y abuso de poder, ya que los jueces actúan a su beneficio, sin importar realmente la justicia. Dentro de las negociaciones se encuentran: condenas de criminales vinculados a delitos de violación sexual de menores y violencia de género. A demás, se han archivado investigaciones como la de Joaquin Ramirez por lavado de activos y se ha mencionado que se han sostenido reuniones con “la señora k”, de “fuerza número 1”, aludiendo a Keiko Fujimori.

Por otro lado, se ha podido evidenciar contrataciones fraudulentas a cambio de favores, como en el caso de Mónica Hoyos. Los inculpados son Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao; César Hinostroza, juez supremo y presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema y los consejeros Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; todos ellos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cabe resaltar que el congreso citó a los periodistas que develaron los audios, Gustavo Gorriti y Rosana Cueva; sin embargo, al negarse ellos, el parlamento decidió retroceder en su postura. Esto se debió a que, en un inicio, en lugar de juzgar el contenido de los audios, se pretendió considerar su procedencia.  Tras el escándalo, el presidente Martín Vizcarra, anunció la creación de una comisión para reformar el Poder Judicial, encabezada por el canciller Alan Wagner, y constituida por Hugo Sivina, Delia Revoredo, Walter Albán, Samuel Abad, Eduardo Vega Luna y Ana Teresa Revilla Vergara.

Al momento, han renunciado tanto el ministro de justicia, Salvador Heresi como el juez superior Walter Ríos; el primero, señala no haber cometido irregularidades, y que su motivación es el bien de la reforma del poder judicial; por su parte, Walter Ríos, estaría involucrado en casos de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial. En cuanto a César Hinostroza, actualmente se encuentra en un periodo vacacional de 30 días; en adición, ahora integra la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Estos terribles casos evidencian lo enquistada que se encuentra la corrupción en nuestras instituciones, deslindándolas de su misión, el servicio al ciudadano, limitando su capacidad para cumplir sus funciones, beneficiando a unos pocos y perdiendo totalmente la credibilidad. Estos audios demuestran que en este país todo es transable, incluso la justicia, que para obtener un puesto no es necesario tener cualidades, sino influencias; que a pesar de la difícil situación de violencia de género que se vive, realizar una denuncia no significa nada, que el país es gobernado por unos pocos, y para unos pocos. Hasta el momento, los audios han dado indicios de una serie de delitos por los que los jueces deben responder; sin embargo, si es que las autoridades competentes no ejercen sus funciones de fiscalización, la corrupción será una constante.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top