COYUNTURA

Aprueban Proyecto de Ley que eliminará organizaciones políticas locales

Imagen: ANDINA

El pasado 2 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República decidió aprobar el dictamen que fue presentado por la Comisión de Constitución, el cual tiene como objetivo eliminar las organizaciones locales, distritales y provinciales. Sin embargo, la norma aprobada no se aplicará retroactivamente a aquellos partidos políticos que hayan comprado su kit electoral, a fin de que puedan participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Al respecto, debemos señalar que el dictamen (Proyecto de Ley N° 1329) fue aprobado por mayoría en el Pleno con 80 votos a favor, 15 en contra, y 9 abstenciones. Entre las bancadas que estuvieron en contra de esta medida se encuentran Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular. Con ello se busca modificar no solo la Ley N° 28094 (Ley de Organizaciones Políticas), sino también la Ley N° 26884 (Ley de Elecciones Municipales), para así alcanzar la institucionalidad y la permanencia debida de las organizaciones políticas al nivel nacional.

Esta medida entra en un contexto de diversas reformas electorales. Además, contribuye a que los candidatos ya no se valgan de organizaciones políticas temporales que solo sirven para postular a cargos de elección, y que incluso: no fomentan la institucionalidad de estas.

Cabe señalar que el inciso 17 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de todos los ciudadanos a participar en política, sea de forma individual o asociada; como también gozar de la legitimidad constitucional y social para la elección, remoción y revocación de autoridades mediante los mecanismos constitucionales, tales como la iniciativa legislativa y de referéndum, respectivamente.

La finalidad última de las organizaciones políticas no se agota en el hecho de ser representantes de sus electorales o en la participación que puedan tener estos en ellas. De acuerdo al Tribunal Constitucional del Perú, en su sentencia recaída en el Exp. N° 0030-2005-PI/TC, con base en que las organizaciones políticas necesariamente deben contribuir a la institucionalidad política y partidaria, señala que estas deben buscar convertirse en centros de educación y de decisión política dirigidos a la obtención de mejores cuadros políticos en futuras elecciones democráticas.

En ese sentido, esta norma busca canalizar por la vía democrática y de participación de las organizaciones políticas el alcance nacional. Se eliminaría de nuestro ordenamiento jurídico las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales; puesto que no hay vocación de permanencia política ni mucho menos institucional en los denominados movimientos que agrupan a estas organizaciones. Es más, la eficacia y el efecto disuasivo que estas organizaciones tienen no logran consolidar una representatividad debida, como se busca con la aprobación del Proyecto.

Por otro lado, aún es temprano para determinar si es constitucionalmente válida o no la eliminación de las organizaciones políticas con alcance departamental o distrital. Al respecto, la Comisión de Constitución y Reglamento ha señalado que no es necesaria una modificación al artículo 35° de la Constitución. Habrá que analizar la constitucionalidad de esta ley bajo la luz de su finalidad: lograr mayores consensos nacionales con partidos que tengan presencia nacional y puedan seguir el canal de la democracia representativa.

Con la ya mencionada aprobación se estaría instado a las organizaciones políticas a tener candidatos en distritos, provincias y regiones; en vez de tener “Comités Provinciales”. Con esto se buscaría promover una mayor participación a nivel nacional, y un mayor involucramiento en la educación política, la cual debe aspirar a perdurar en el tiempo. De este modo, si es que si les falta presencia en alguno de estos niveles, no se considerará a estas organizaciones como partido político.

Es de esperar que este dictamen luchará por alcanzar una reconstrucción fidedigna del sistema de partidos políticos, de modo que se asegure la representatividad y la transparencia de estos, superando así la burocratización y corrupción en la representación nacional.

Victor Avendaño Jave
Estudiante de Derecho que vive entre dos mundos: Leyes y Ciencia Política. Practicante pre-profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Sus intereses son los debates, los libros, los viajes, el cine y el “networking”. Convencido de que tengo el corazón rojo y a la izquierda, con la mirada al centro, y a su vez se puede ser libertario.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top