NACIONAL

Análisis: El aumento de pobreza ante nuestros ojos

Foto: Peru 21

El día empezó con una noticia muy alarmante. Hablar de pobreza es un tema crucial, dado que involucra a peruanos sin recursos suficientes para vivir de una manera adecuada.

En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar. Entonces, una persona es considerada “pobre” cuando su gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza (valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria= S/.338 por persona en el 2017) y “pobre extremo” cuando ni siquiera cubre el valor de la canasta alimentaria per cápita (S/. 183).

Fuente: INEI

Para todos los peruanos, la pobreza monetaria se había reducido en 20,7 puntos porcentuales en la última década y 4,1 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en el 2017. Esto se demostró mediante la Encuesta Nacional de Hogares que realizó en ese mismo año. Por lo tanto, se dejó en evidencia un incremento en la pobreza de 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el año 2016 y afectó a 6.9 millones de peruanos.

Ante toda esta situación hay un punto clave: los problemas son específicos a los sectores tratados, entonces, se requiere soluciones específicas. El estado tiene que buscar la manera de lograr acuerdos que vinculen una correcta comunicación con cada una de sus instituciones para llegar a los pueblos más alejados. Identificar el error y repararlo lo más pronto posible sería una medida de solución, es decir, acciones de corto plazo nos pueden llevar a beneficios a largo plazo.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top