COYUNTURA

Minedu implementa “El Cole Contigo” en Cusco y logra diálogo con docentes en Lima

Twitter | MINEDU

Mientras la huelga continúa en Cusco, el Ministerio de Educación ha decidido implementar la iniciativa “El Cole Contigo” en la región. Este proyecto, el cual se originó y aplicó en los colegios dañados por el Fenómeno del Niño Costero, consiste en el acceso virtual a unidades y sesiones de aprendizaje para alumnos de Educación Básica Regular, a través de fichas, multimedia y presentaciones respecto a las áreas respectivas, con el objetivo de que puedan recuperar algunas de las horas perdidas.

Esta medida, busca ayudar especialmente a los alumnos de quinto de secundaria, muchos de los cuales deberían postular a los estudios superiores en los siguientes meses. De esta forma, la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora, sea en casa o en cabinas, y se pidió a los padres que puedan apoyar a sus hijos en el proceso. Se señaló además, que posteriormente se proveerá de asesoría a los estudiantes de locales seleccionados que no tengan acceso a Internet y se vean perjudicados por la ausencia de docentes en el aula.

En este sentido, la ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que casi el 30% de los docentes está en huelga, por lo que las Oficinas de Control Institucional han sido asignadas la tarea de verificar las planillas de los colegios de Cusco, Arequipa, Junín, Puno, Apurímac y Moquegua y revisar si es que se ha procedido correctamente con los descuentos a los profesores que no se presentaron a trabajar.

Por otro lado, el jueves 3 de Julio se produjo por fin el diálogo entre la ministra Martens y los docentes del Sutep de distintas regiones, quienes llegaron a Lima el martes 2, y algunos de los cuales protagonizaron movilizaciones en el Cercado de Lima. Se espera que se logren acuerdos razonables que le pongan fin a esta huelga, la cual se viene desarrollando desde el 15 de Junio y ha afectado a cientos de miles de estudiantes.

Finalmente, Alfredo Velásquez, manifestó que solo una minoría de docentes participan del paro, y anunció que iniciará una campaña de información en la cual se comunique los avances y acuerdos que el gremio Nacional ya ha logrado con el ministerio y el Ejecutivo.

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top