COYUNTURA

Mike Pence llama “dictadura” a Cuba y el canciller le responde

Fuente: Perú 21

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pnece, fue el penúltimo expositor —en representación de un país— que habló. Mencionó el ataque estadounidense contra Siria, felicitó a los mandatarios presentes; agradeció a los países que les abrieron sus puertas a los venezolanos. Y consideró como algo positivo aislar a Nicolás Madur; en adición, felicitó al Perú por su “agenda ambiciosa”. Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le respondió duramente a Mike Pence por mencionar a Venezuela y Cuba.

He aquí un resumen sobre lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos: “Anoche enviamos un mensaje claro al régimen ruso: no toleraremos el uso de armas químicas. (…) Al Assad [gobernante de Siria] no debería poner a prueba nuestra capacidad. (…) Rusia está difundiendo información incorrecta sobre los actos de Al Assad y su complicidad (…) las mentiras de Rusisa van a caer ante la verdad. (…) Es un gran honor dirigirme a esta Cumbre histórica. (…) Tenemos que enviar un mensaje de unidad y determinación. (…) Nuestro gobierno ha tomado medidas decisivas para apoyar al pueblo cubano (…) Los dictadores también han tratado de exportar sus ideologías fallidas y están tratando de apoyar a la dictadura de Venezuela. (…) Recuerden rezar por los que luchan contra las tiranías (…)”.

Ante lo dicho por Mike Pence, el canciller de  Cuba, Bruno Rodríguez le respondió lo siguiente: “Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro, cuando ha sidoexlcuido y no está aquí para responderle. (…) El vacío moral de los EE.UU. no es una referencia para América Latina (…). Todos los gobiernos despóticos en la región han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de EE.UU. (…). El paraíso del señor Pence (…) es responsable de masacres (…) es responsable de actos de tortura, despariciones extrajudiciales (…). es una verguenza para la humanidad que un país con tanta riqueza tenga decena de millones de pobres (…). El gobierno de EE.UU. ha recibido decenas de millones por el lobby de las armas (…) Si a su gobierno le interesara el bienestar y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, cooperaría con noosotros. Se ha referido de modo insultante a Cuba, respondo señalando el principio del derecho inlienable de los países a darse su propio sistema político, económico y cultural (…)”.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top