COYUNTURA

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Imagen: Archivo

El viernes ocho de marzo, alrededor de las cinco y media de la tarde, decenas de miles de personas, hombres y mujeres de todas las edades, se reunieron en la Plaza Jorge Chávez, junto al “Campo de Marte”. Con el objetivo de marchar en conjunto hasta la Plaza San Martín, pasando frente al Palacio de Justicia. Esto se dio a modo de celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

En esta fecha se conmemora y ensalza la lucha continua de las mujeres en el mundo a lo largo de la historia por el respeto a sus derechos, la justicia y la oportunidad de ser escuchadas. Lo cual apunta hacia un mundo en el que la equidad sea el valor fundamental en la relación de ambos sexos. Dicha conmemoración fue oficializada en el año 1975 por las Naciones Unidas. Sin embargo, las movilizaciones se remontan hasta el año 1911, en especial en países europeos como Alemania y Austria.

La marcha se enriqueció con la presencia de múltiples grupos feministas y defensores de derechos humanos, tales como “Presencia y Palabra”, la “Confederación General de Trabajadores del Perú” y la “Fundación Cuna Nazareth”. Asimismo, fue posible observar la notoria presencia de estudiantes universitarios y gente joven en general.

Las formas de expresión más usuales en la marcha fueron, por un lado, los carteles y banners que contenían frases de denuncia, reclamo de derechos y justicia, aliento a las mujeres que sufren en el mundo y toma de conciencia. Algunas de ellas fueron las siguientes: “Unidas todo lo podemos, luchando por una sociedad sin violencia”.

“El machismo mata, el racismo también. La vida de las mujeres negras importa”, “Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, “en Perú, menos del 1% de casos de violencia contra mujeres y niñas son juzgados y sancionados” y “Crecí sabiendo que es más seguro dar un número falso que rechazar a un hombre. Estoy hasta el coño de tanta violencia”.

Por otro lado, breves representaciones artísticas también eran foco de atención de los acompañantes de la marcha (uno de ellos, un cúmulo de mujeres atrapadas por una red de pesca, simbolizando la asfixia que estas sufren en distintas sociedades). No obstante, lo que más destacó en la marcha fueron las batucadas y los conjuntos musicales de percusión, los cuales, evidentemente, ensalzaba el ánimo de los marchantes y el espíritu de protesta.

La movilización acabó a una hora cercana a las 7 y media de la noche. Una vez en la Plaza San Martín, las personas comenzaron a dispersarse, mientras que otras se quedaron algunos minutos más para terminar de compartir la experiencia o atender monólogos o expresiones artísticas (en su mayoría, teatrales). Sin duda, este acontecimiento es una prueba fehaciente de lo mucho que ha cambiado el panorama social en el Perú, ya que, hace no más de treinta años, actividades como estas habrían sido impensables.

Fotos tomadas por nuestro corresponsal durante la marcha.

 

Adrián Torres
Estudiante de Historia en la PUCP. Ha escrito para la Agencia Internacional de Noticias Pressenza. Le apasiona la política nacional y global, el derecho internacional, los tópicos sociales, las humanidades, la ciencia, la cultura, el arte y el deporte. Apunta a trabajar en organismos internacionales.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Marzo 14, 2019 at 6:20 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. เพิ่มไลค์เพจ

    Marzo 15, 2019 at 6:21 am

    It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  3. ปั้มไลค์

    Marzo 16, 2019 at 6:22 am

    I believe you have mentioned some very interesting points, regards for the post. 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top