COYUNTURA

Lo que prosigue luego de la audiencia hecha por la Corte IDH

Fuente: La República

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio inicio al proceso de supervisión y cumplimiento en las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto que se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del año pasado.

Una vez culminada la sesión en la ciudad de San José, en Costa Rica, esto fue lo que dijo Eduardo Ferrer Mac Gregor, presidente de la Corte IDH: “Les informo que durante el presente periodo de sesiones la corte analizará la información presentada por las partes y las observaciones de la comisión, de los representantes de las víctimas y del Estado peruano, para adoptar eventualmente una decisión”.

No se especificó la fecha exacta sobre los pronunciamientos acerca del indulto. Asimismo, tampoco están obligados a acelerar el proceso, debido a que no tienen un plazo definido. Sin embargo, los familiares de las víctimas vaticinan que todo se llegaría a conocer dentro de un mes.

La defensa de Fujimori no fue incluida en la participación; no obstante,  había anunciado el envío por escrito de su posición respecto al indulto humanitario que le fue concedido al exmandatario.

“No hay ninguna falta a los compromisos asumidos. Se tiene que hacer sopesar el hecho de la ejecución penal y la protección de los derechos fundamentales”, esas fueron palabras de Miguel Pérez Arroyo, abogado del exreo, al diario El Comercio.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top