COYUNTURA

Lo que debes saber sobre el Congreso este 15 de agosto

Foto: Perú21

Interpelaciones

Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y Economía, Carlos Oliva acudieron al Congreso a aclarar dudas sobre el conflicto por el proyecto minero Tía María. Se presentaron a las 4 p.m. y abandonaron el recinto al término del día, en una sesión que se extendió durante siete horas.

Los parlamentarios buscaban una explicación sobre el repentino otorgamiento de la licencia a la empresa Southern Cooper para la construcción de Tía María el pasado 8 de julio, el porqué de la suspensión dada por el Consejo de Minería y el audio de la reunión entre Vizcarra y las autoridades de Arequipa. Southern, por su parte, anunció que persistirá en el proyecto Tía María.

En estos instantes, se debate en el Congreso las interpelaciones contra ambos ministros para que respondan una serie de preguntas, tanto sobre Tía María como del caso Gasoducto Sur. Además, se debatirá otra moción de interpelación, pero contra el ministro de Justicia Vicente Zeballos por el caso del sicario Ruben Moreno alias “Goro”.

Se acaba de rechazar la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el proyecto Tía María. Sin embargo, el pleno aprobó la moción por el caso Gasoducto Sur Peruano. Esta se llevará a cabo el 21 de agosto.

Renuncias

La bancada de PpK (Peruanos por el Kambio) ya no será reconocida como tal tras la renuncia de tres de sus miembros: Mercedes Araoz, Carlos Bruce y   Ana María Choquehuanca.

Según el Reglamento Interno del Congreso, para que se forme una bancada es requisito tener como mínimo cinco participantes. En la bancada oficialista solo quedaban cuatro legisladores: Clemente Flores, Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Sergio Dávila. No obstante, la congresista Yesenia Ponce anunció hoy su renuncia a la bancada Cambio 21 para unirse a PpK. De esa manera, esta continuará operando dentro del Parlamento.

Los dimitentes argumentaron su salida en base a unos presuntos “pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo”. “Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales”, detalla el comunicado que firmaron los tres.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top