LEGAL Y PUNTO

Opinión: Viaje por la historia de los derechos humanos

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndalos. Promuévanlos. Entiéndalos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos…Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Kofi Annan.

El mundo de hoy nos presenta una triste realidad y una historia manchada de sufrimiento e innumerables actos de barbarie contra la humanidad. Es por esta razón que las sociedades han requerido de derechos esenciales para la convivencia pacífica y no violenta de los individuos. En este sentido, los derechos humanos son una tradición histórica humana.

Tomando como referencia la conquista española a las indias occidentales, debemos saber que este hecho significó el abuso de poder por parte conquistador. Adscribiendo la teoría aristotélica de la esclavitud, el colono consideraba al indio como un ser inferior e incapaz de ser dueño de sus tierras por ser una especie de “bestia irracional”. Lo más preocupante era que los indígenas estaban siendo esclavizados, asesinados y ultrajados en su dignidad humana; se les negaba casi la razón, para poder dominarlos mejor y sin ningún remordimiento. (1)

Muchos intelectuales de la época se preguntaron si se trataba de una guerra justa. Francisco de Vitoria, importante jurista y teólogo de la época, concluyó que los indios sí tenían a derecho de defenderse contra el abuso de los conquistadores. El ingenio del “Padre del Derecho Internacional” se manifiesta tras la fundación de la Escuela de Salamanca. En esta escuela se expone el “Ius Gentium” en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Los intelectuales de Salamanca plantearon diversas teorías para defender la dignidad humana del indio y considerarlos personas libres, independientes y con potestad sobre sus tierras. Cabe señalar que no todo era positivo en la sociedad indígena. A pesar de que tenían leyes y una organización política estable, los indios realizaban actos que iban en contra de todo orden natural. De esta manera, los sabios de Salamanca crearon postulados como la tutela de los indios, para evitar el abuso, como los sacrificios humanos.

La doctrina de Francisco de Vitoria, tanto en su fundamentación filosófica – jurídica, ha dado importantes aportaciones al movimiento mundial de los derechos humanos. (2)

Con el pasar del tiempo ya se podrá hablar de derechos humanos como normas positivas y establecidas dentro de un marco constitucional. La revolución inglesa produjo un conjunto de documentos que, por su carácter libertario, constituye un antecedente de las “Declaraciones de Derecho”. Estos son: la Carta Magna, la Petición de Derechos, el Habeas Corpus Act, el Bill of Rights y the Instrument of Government.

La revolución norteamericana, de igual manera, generó importantes documentos como The Mayflower Compact, la Declaración de la Independencia, la Declaración de los Derechos de Virginia y la Constitución federal norteamericana (1787) y sus Diez Primeras Enmiendas

La revolución francesa ofreció al mundo la célebre Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Estuvo  inspirada por el espíritu romántico y filosófico característico de esa época.  “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

Sin embargo, la evidencia histórica señala que en el año 530 a.C. Ciro el Grande liberó a miles de esclavos en Babilonia y garantizó la igualdad racial, la paz y la libertad religiosa y de pensamiento. Los diversos decretos fueron colocados en un cilindro de arcilla reconocido actualmente como “Cilindro de Ciro” y considerado como la primera declaración de los derechos humanos en el mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial y tras la fundación de la ONU se crearon textos jurídicos internacionales en el que las naciones del mundo reconocen la protección de los derechos humanos. La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Estos documentos impulsaron la fraternidad universal y fueron una respuesta a las atrocidades que se produjeron antes, durante y después de la guerra.

Importancia de los derechos humanos

Hablar de derechos humanos requiere una interpretación que va más allá de lo jurídico. Y es que “el hombre es una realidad compleja e imperfecta que está en busca de necesidades y exigencias que brotan de su propia esencia humana”(3).

Tú y el mundo tienen derecho a la calidad de vida, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a participar en la vida política, social y cultural de un país y a no ser discriminado por tu origen, tu orientación sexual o tu posición ideológica. La importancia de los derechos fundamentales radica en promover el respeto absoluto por la naturaleza humana, por la dignidad humana, basada en atributos que tengan como fin la libertad.

 

Fuentes

  1. Aurelia Vargas Valencia. “Derechos Humanos, Filosofía y Naturaleza”. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Artículo: “Los derechos humanos en Francisco de Vitoria”. Carlos Bretón Mora Hernández.
  3. Artículo: “La interpretación iusfundamental en el marco de la persona como inicio y fin del derecho”. Gaceta Jurídica, Lima, 2009. Luis Castillo Córdova.
Alejandro Alva
Trujillo, 1997. Actualmente estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Amante de la música, del buen libro y del café.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. USA Proxies

    Agosto 6, 2018 at 2:53 am

    Anonymous private proxies and rapidly speed proxy servers https://ProxyBig.com – Buy proxies now!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top