COYUNTURA

Opinión: ¿Qué son las APP y para qué funcionan?

Utero.pe

A raíz del caso Odebrecht, se han dicho muchas cosas sobre las APP en los últimos tiempos. Lamentablemente, los medios de comunicación no han ayudado a esclarecer las dudas existentes en torno a esta figura.

La figura de las Asociaciones Público-Privada tiene su origen como tal en Gran Bretaña, cuando esta introduce el concepto de PPP (Public Private Partnerships) para el desarrollo de infraestructura e implementación de servicios públicos al ciudadano.

Ante todo, las APP son un mecanismo de colaboración entre el sector público y el sector privado para el desarrollo de un proyecto que cree, mejore, opere, mantenga o desarrolle infraestructura pública, servicios públicos y/o servicios vinculados a estos. A través de una correcta distribución de los riesgos. A diferencia de la contratación estatal tradicional, es el privado el que financia el proyecto a través de prestamistas (Acreedores permitidos); este puede recuperar su inversión a través de los recursos mismos que el proyecto genera, (APP autofinanciadas), así podemos tener el caso de un proyecto de carreteras donde el privado recupera su inversión con el dinero del cobro del peaje. O puede recuperarla a través de un pago que realiza el Estado a modo de subsidio por concepto de Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO), (APP cofinanciadas). Este tipo de APP requieren del subsidio del Estado porque no son rentables por si solas; sin embargo, suelen tener un valor social bastante alto. Podemos tener, así, el caso de la construcción y la puesta en operación de hospitales o colegios.

El subsidio siempre es posterior; por eso, lo que ha ocurrido en el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero es  irregular.

Sin embargo, las Asociaciones Público-Privada no son un contrato (y este es un error que comenten varios medios de comunicación), las APP son un mecanismo de colaboración, en el que existen varias modalidades contractuales como: la concesión, el joint venture, contrato de gestión, entre otros. La Asociación Público- Privada es el género que contiene varias especies, entre ellas: la concesión, sector que está entró en crisis por los casos de corrupción.

Este mecanismo sirve para realizar proyectos de inversión de gran envergadura. Tiene un valor añadido: La contratación tradicional tiene como finalidad la construcción de infraestructura, mientras que la finalidad de las APP está relacionada a la calidad del servicio brindado. No solo se construye la pista, sino también se prevé el mantenimiento.

¿Son malas las APP? No. Este mecanismo puede ser muy beneficioso para nuestro país si lo utilizamos de la manera correcta. Gran Bretaña, en la década de los noventa, pudo superar su déficit de infraestructura a través de las PPP. Nos puede servir para desarrollar carreteras, colegios, infraestructura penitenciaria, puertos y aeropuertos, entre otros. La figura no es mala. La crisis actual, específicamente de los contratos de concesión, se debe al mal proceder de los actores técnicos y políticos (muchos corruptos) a la hora de negociar estos con empresas cuyos intereses son contrarios al del país.

Paul Montjoy Forti
Director de Punto y Coma. Escritor. Estudiante de Derecho en la Universidad de Piura. Autor de ‘Relatos desde el Hígado’ y ‘Quijotes ultramarinos’.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top