COYUNTURA

Análisis: Reportes en las Centrales de Riesgo

Registro

El ritmo actual de la economía del país ha hecho que últimamente, la posibilidad de ser pasibles de créditos haya aumentado, y con ello, la obligación de pagar las mismas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una persona se atrasa o deja de pagar sus deudas contraídas con empresas del sistema financiero?

La respuesta es que será reportada a una Central de Riesgos y muchos creen que es al conocido INFORCORP, sin embargo, aquello no es del todo cierto.

La Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley General – SBS) en su artículo 158 establece que la SBS tendrá a su cargo un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros denominado “Central de Riesgos”, el mismo que contará con información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas.

En este sentido, las empresas del sistema financiero y de seguros deben suministrar periódica y oportunamente la información que se requiere para mantener actualizada la Central de Riesgos de la SBS.

La SBS en función a lo establecido en los artículos 158 y 159 de la Ley General, emitió la Resolución SBS N° 11356-2008, Reglamento de Clasificación y Evaluación del Deudor y exigencia de provisiones, que establece las categorías que pueden otorgarse a un cliente en función a su comportamiento de pago, esto es, NORMAL, CON PROBLEMAS POTENCIALES, DEFICIENTE, DUDOSO y PÉRDIDA.

Lo óptimo es que un cliente se encuentre en la categoría NORMAL porque significa que está pagando su deuda puntualmente. Las siguientes categorías reflejan que está pagando su deuda fuera de los plazos pactados con su acreedor.

Entonces si las empresas del sistema financiero y de seguros reportan el comportamiento crediticio de sus clientes únicamente a la Central de Riesgos de la SBS, ¿Qué es el INFOCORP?

La respuesta es que es una Central Privada de Riesgos (CEPIR) creada bajo la forma de una persona jurídica de conformidad con lo establecido en el artículo 160 de la Ley General en concordancia con la Ley N° 27489, Ley que regula las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de protección al titular de la información.

La CEPIR tiene por objeto proporcionar al público información sobre los antecedentes crediticios de los deudores de las empresas del sistema financiero y de seguros y sobre el uso indebido del cheque. Esta recolecta información de riesgos para sus bancos de datos de fuentes públicas, como por ejemplo la Central de Riesgos de la SBS.

Queda claro entonces, que las empresas del sistema financiero y de seguros únicamente remiten información sobre el comportamiento de pago de sus clientes a la Central de Riesgos de la SBS y en segundo lugar que las Centrales Privadas de Riesgos recolectan información que ha sido publicada previamente por aquella.

Por lo indicado cuando un cliente considere que la información que está siendo publicada por la Central de Riesgos de la SBS es errónea o inexacta, puede recurrir a su acreedor o la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS. Ahora bien, cuando la información errónea o inexacta está siendo publicada por una Central Privada de Riesgos corresponde que acuda primero a esta y solicite la revisión o rectificación correspondiente.

Finalmente, cuando un cliente considere que sus derechos como consumidor han sido vulnerados puede recurrir al INDECOPI con la finalidad de presentar un reclamo o una denuncia administrativa.

Jhordan Pinillos
Abogado especialista en Derecho del Consumidor y estudiante de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
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